ORGANIZACIONES SINDICALES RETOMAN MEDIDAS DE FUERZA POR MEJORAS SALARIALES

E-mail Imprimir PDF

Tal como se preveía, en la semana diferentes organizaciones sindicales retoman medidas de fuerza en contra de las políticas del gobierno nacional y provincial, y particularmente en demanda de la reapertura de las mesas de negociación salarial. Mientras los trabajadores universitarios iniciaron una medida de protesta de 48 horas, estatales de ATE y CTA prevén un paro y movilización para este miércoles, en tanto, se acrecienta la posibilidad de una protesta de los trabajadores bancarios que puso en alerta a gran parte de clientes de las entidades estatales y privadas.

Mientras los funcionarios y técnicos del gobierno nacional miran de cerca las variables inflacionarias que lentamente se alejan de las proyecciones oficiales atentando contra las metas previstas para el presente año, los sectores gremiales, nacionales y provinciales, definen nuevas medidas de fuerza.

Este miércoles, trabajadores de ATE Jujuy adherirán a la medida de fuerza dispuesta por la CTA Autónoma en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional. En el caso de los trabajadores jujeños, el paro será de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo con movilización en la capital. Conforme a lo anticipado por delegados sindicales, la protesta será en “rechazo a los ajustes, a los tarifazos, por el pedido de paritarias libres, y en rechazo al 5 por ciento otorgado por el gobierno provincial”. También habrá un pronunciamiento contra lo que se ha denominado la “represión” del 4 de abril en los alrededores de Legislatura hasta donde movilizaron trabajadores estatales, trabajadores del campo popular, organizaciones sociales y agrupaciones políticas que rechazan las  políticas de Cambia Jujuy.

Con anterioridad los sectores gremiales estatales afirmaban que los reclamos obedecen a la situación que “padecen los  trabajadores y trabajadoras docentes y estatales, a partir del permanente deterioro de sus sueldos, agravado con el insultante 5 por ciento impuesto por el gobierno provincial, que implica una enorme pérdida del poder adquisitivo, y eso  sumado a la precariedad laboral con que el gobierno obliga a trabajar en pésimas condiciones, sin la protección social, sin estabilidad y hasta en forma gratuita, producto del incumplimiento permanente de leyes, actas y acuerdos”.

Por su parte, trabajadores universitarios enrolados en ADIUNJU llevan adelante un paro de 48 horas que inició ayer en reclamo de la apertura de paritarias y en contra del techo salarial del 15 por ciento dispuesto por el gobierno. En declaraciones a la prensa, las autoridades gremiales de Jujuy señalaron que “todas las Federaciones de docentes universitarios paran en  reclamo de la apertura de la paritarias, contra el techo salarial del 15  por ciento, por un aumento del 25 por ciento, y por aplicación de la cláusula gatillo”.

Al mismo tiempo expresaron preocupación por los recortes presupuestarios anunciados en la última reunión de rectores universitarios que se cumplió en esta provincia y que redundaría en la pérdida de unos 1300 millones de pesos. “La Secretaria de Políticas Universitarias en la reunión del Consejo de Rectores que se hizo en Jujuy, anunció el recorte del 33 por ciento al presupuesto operativo de las universidades nacionales, con lo cual entre el presupuesto que ya no tenía previsto los tarifazos y este recorte administrativo, se pone en jaque al funcionamiento de las universidades para el resto del año”, comentaba Liliana Louys, titular de ADIUNJU.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1591 invitados conectado