EN JUJUY TAMBIÉN HUBO “PAÑUELAZO” A FAVOR DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

E-mail Imprimir PDF

En la tarde de martes se llevó a cabo en la capital jujeña una movilización a favor de la despenalización del aborto encabezada por diferentes agrupaciones que adhieren a la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito. El punto de encuentro de las agrupaciones fue la peatonal Belgrano y la manifestación coincidió con la apertura del debate en la Cámara baja del Congreso nacional.

A través del denominado “Pañuelazo”, diferentes agrupaciones se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto que está siendo analizado en el Congreso de la Nación desde ayer martes en el seno de una comisión especial en la que se escucharon las primeras referencias tanto a favor como en contra de la despenalización. Las activistas que integran diferentes colectivos de mujeres exigieron "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir".

Durante la concentración, las manifestantes señalaron que “para decir Ni una Menos hay que decirle basta a los abortos clandestinos”. En ese sentido hicieron un llamado a toda la población para que se tome conciencia sobre la realidad que afecta a miles de mujeres que se ven expuestas a embarazos no deseados, muchos de los cuales, según dijeron, son el resultado de situaciones de abuso.  En ese sentido señalaron, “necesitamos una educación sexual, laica en todos los colegios para poder decidir sobre nuestros cuerpos, también necesitamos anticonceptivos para no abortar porque es algo real que faltan métodos en la provincia, y también solicitamos aborto legal para no morir porque mientras se abrió un debate entre dos posturas las mujeres seguimos muriendo”.

“Observamos que a partir de esta decisión de definir un nuevo marco normativo continúan las situaciones en las que las mujeres no pueden decidir sobre sus cuerpos, y por ello afirmamos que nadie puede venir a decirnos lo que tenemos que hacer, por lo tanto se necesita una mejor educación más aún porque un hijo demanda mucho de responsabilidad”, explicó una de las activistas quien cuestionó la falta de políticas que contengan a las mujeres, jóvenes en particular, que se ven sometidas por conceptos patriarcales.

Así mismo, algunas de las manifestantes reclamaron mayor compromiso de parte del Estado de manera que al momento de despenalizar y legalizar el aborto las mujeres que decidan interrumpir un embarazo “tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país". Apuntaron además que en la actualidad los métodos anticonceptivos no son accesibles para todas las mujeres.

Consultadas sobre las posturas contrarias a la despenalización del aborto, las mujeres señalaron que en la actualidad hay muchas mujeres, incluso niñas, que no son escuchadas cuando son violentadas y terminando llevando un embarazo no deseado. “Todos sabemos que quienes mueren por la falta de una legislación pro aborto son las mujeres más pobres que no pueden cubrir los costos en clínicas privadas y se ven obligadas a recurrir a prácticas clandestinas que ponen en severo riesgo su integridad”, manifestaron.

Cabe mencionar que la convocatoria de las agrupaciones jujeñas coincidió con la apertura del debate en la cámara baja del Congreso en torno al proyecto de despenalización del aborto, lo que motivó diferentes concentraciones frente al parlamento nacional de militantes a favor y en contra de la iniciativa.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1034 invitados conectado