CONTINÚA EL PEREGRINAR DE LOS EX TRABAJADORES DE ALTOS HORNOS ZAPLA

E-mail Imprimir PDF

Delegados de los ex trabajadores de la extinta Altos Hornos Zapla concurrieron el lunes a Casa de gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia para que a través de su intercesión se les reconozca y se haga efectivo el programa de propiedad participada. Con evidente malestar adelantaron que de no mediar una respuesta de parte del estado podrían retomar las medidas de fuerza.

A más de veinte cinco años de la privatización de la empresa Altos Hornos Zapla, actualmente  Aceros Zapla SA, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, los ex trabajadores y familiares de ex trabajadores fallecidos aguardan que el Estado determine la efectiva aplicación de la ley de propiedad participada.  Los voceros de los ex trabajadores reseñaron que mediante ley se dispuso que el Estado Nacional debía resarcir a los ex-trabajadores, o derechohabientes de la acería con derecho al mencionado programa no incluidos en el mismo y que se encontraban trabajando en la empresa en el momento del dictado de la norma que la declara sujeta a privatización. Sin embargo, dicha normativa hasta la fecha no tiene una resolución efectiva.

Con esta primera referencia, en la mañana de ayer algunos delegados se apersonaron en Casa de Gobierno para solicitar una audiencia con el primer mandatario provincial. Dada la ausencia de este último los voceros anticiparon que serán los propios damnificados quienes determinarán los pasos a seguir, aunque adelantaron la reanudación de las marchas que posiblemente se cumplan todos los martes hasta lograr una resolución.

Jorge Agüero, delegado del sector, comentó, “llevamos 7 notas presentando al gobernador porque  él se comprometió al asumir que nos iba a respaldar, y después también lo cruzamos en la calle pero hay compromisos que se asumieron y no se están cumpliendo, y solo esperamos que el gobernador interceda ante el gobierno para que se resuelva de una buena vez todo esto, pero no tenemos respuesta”.

Precisó además que dada la demora en la resolución del planteo los ex trabajadores y familiares de ex trabajadores estarán analizando los pasos a seguir por lo que en la próxima semana se reanudarían las medidas de fuerza. “Saldríamos todos los martes, y nosotros queremos evitar todo eso, queremos entrar en un diálogo para coordinar todo lo que sea necesario para lograr que se nos reconozca la propiedad participada”, remarcó el vocero.

Cabe mencionar que a partir del reclamo de los obreros la justicia federal resolvió un fallo a su favor a través del cual se debía otorgar un subsidio. No obstante, transcurrido el tiempo dicho fallo tampoco se hizo efectivo, y a la vez generó confusión entre los demandantes debido a la falta de precisiones sobre los montos que deberían recibir. “El fallo, que no tiene nada que ver con la propiedad participada, pero es a favor de los ex trabajadores y se trata de un subsidio que llegó años atrás pero ese monto fue desviado a otros gastos”, recordó Agüero, quien reiteró que de no lograr una mediación efectiva de parte del estado provincial, las medidas de fuerza reanudarán desde el próximo martes.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1096 invitados conectado