BANCARIOS NO DESCARTAN UNA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

Tras el  paro nacional de 24 horas de los trabajadores bancarios, se acrecienta la posibilidad de una continuidad de los reclamos en los próximos días. Desde la Asociación Bancaria se cuestiona enfáticamente la actitud del sector empresarial que tan solo propone una recomposición del 15 por ciento para el periodo en curso y al mismo tiempo se carga contra el gobierno que, según alertan, apaña al empresariado.

Las autoridades de la Bancaria a nivel nacional no descartaron otra medida de fuerza de 48 horas si no hay un acuerdo paritario con las cámaras que representan a las entidades financieras públicas y privadas. En ese sentido, señalaron que en estos días se prevé una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. Se afirmó que si  la negociación se encamina reconocer el pedido de los trabajadores no habrá nuevos reclamos, no obstante, se aclaró que en caso de una negativa de la patronal  se anunciará una “medida de fuerza de 48 horas".

En ese sentido, el secretario administrativo de la Bancaria de Jujuy, Sergio Barrera, confirmó que la medida del viernes último tuvo un acatamiento del cien por ciento entre los trabajadores de todas las entidades de la provincia, lo que, según dijo, refleja el malestar de los trabajadores. Al esbozar un balance del alcance de la medida de fuerza, dijo, “los compañeros realmente repudian y rechazan la propuesta salarial presentada por las cámaras empresarias que resulta una burla, porque solo se habla de un 7 por ciento en primera instancia para luego llegar a un total del 15 por ciento de manera escalonada”.

“Los compañeros estamos cansados después de 90 días de espera por una propuesta superadora para llegar a un buen puerta con las paritarias, pero al mismo tiempo genera malestar el hecho de que se nos están quitando varios ítems que fueron logros de anteriores paritarias”, mencionó el dirigente.

Cabe señalar que el paro bancario alteró el ritmo de trabajo financiero en las entidades locales, más aún si se considera que la fecha de la medida de fuerza coincidió con el inicio del cronograma de pago de sueldos a los empleados estatales jujeños. A pesar de ello, no se registraron mayores inconvenientes dado que a diferencia de otros distritos en la provincia se dispone de un sistema de recarga de cajeros automáticos que permitió a los estatales acceder a sus salarios durante el fin de semana.

Independientemente de esta particularidad, los referentes de trabajadores bancarios son críticas de las políticas de “ajuste” del gobierno nacional que, según afirman, marca un fuerte respaldo a los empresarios en desmedro de los trabajadores. En ese sentido consideraron que el empresariado “está envalentonado porque encuentran paño en la política del Gobierno para querer avanzar sobre los derechos de los trabajadores y sobre el poder adquisitivo de sus salarios".

En igual sentido, el delegado en Jujuy remarcó que la propuesta salarial no coincide con las mejoras en cuanto a ingresos que vienen registrándose en las entidades bancarias.  Por ello, consideraron que al no tener una propuesta superadora, se ven obligados a “defender el poder adquisitivo de las familias bancarias".

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1047 invitados conectado