“HAY TOTAL DISCONFORMIDAD CON LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO”

E-mail Imprimir PDF

La expresión pertenece al secretario del Interior de la CTA Autónoma, y referente de ATE, Fernando Acosta, al aludir a lo que dejó la jornada provincial de protesta de sectores sindicales estatales y organizaciones sociales que movilizaron hacia Legislatura el pasado miércoles y sostuvieron un enfrentamiento con efectivos de la policía provincial. Aclaró que en la semana que inicia se espera una respuesta del gobierno para retomar las mesas paritarias, caso contrario, no descartó la continuidad de los reclamos.

El pasado miércoles, en horas de la tarde, diferentes sindicatos de trabajadores estatales, organizaciones sociales, trabajadores del campo popular y agrupaciones de partidos políticos, marcharon hacia Legislatura para expresar su malestar y rechazo frente a las políticas del gobierno provincial, encabezado por Gerardo Morales. En la misma jornada, el gobernador se hizo presente en el parlamento para brindar su discurso de balance de gestión. Mientras exponía ante los legisladores, en las afueras del edificio manifestantes de  los grupos más opositores al gobierno iniciaron una gresca que fue repelida por la policía provincial mediante el uso de gases lacrimógeno y balas de posta de goma.

A pesar del “relato sindical y político”, en torno a una acción represiva de parte del gobierno, una mayoría de la población coincide en que la actitud amenazante, la pedrea y el uso de bombas de estruendo fueron determinantes para el desarrollo de los incidente que dejó el saldo de numerosos lesionados, entre manifestantes y efectivos de la policía.

A pesar de ello, el dirigente de la CTA Autónoma, ratificó que el malestar de la población, particularmente obreros de los sectores estatal y privado, obedece al efecto que generan las políticas económicas definidas por el gobierno de turno. “Un espectro muy amplio de la sociedad demostró que hay total disconformidad con las políticas que se vienen llevando adelante en materia salarial en materia de educación y en salud, y fuimos a demostrar que no hay un diálogo real”, expresó el dirigente al fundamentar la convocatoria a movilizar que encabezó sector estatal.

Vale mencionar que el malestar de los sindicatos de trabajadores estatales se acentuó luego de que el gobierno dispusieron unilateralmente una recomposición salarial del 5 por ciento, que ratificado incluso por el primer mandatario provincial, quien además adelantó otras dos mejoras salariales en lo que resta del año, con lo cual el porcentaje de recomposición para todo el periodo podría llegar tan solo a un 15 por ciento. Con dicha referencia Acosta, señaló, “acá hay una negociación con toda la mala fe, con imposiciones que no resuelven los conflictos”.

“A los trabajadores no se los convoca a negociar en serio, sino que se los convoca para decirles lo que los funcionarios van hacer y nada más, y además hay discriminación porque ese día de la movilización solo pudieron llegar a Legislatura quienes fueron a aplaudir, es decir los aplaudidores, mientras que a quienes íbamos a protestar por los derechos no nos dejaron pasar y encima nos reprimieron”, argumentó.

Consultado sobre los pasos que los sindicatos estatales y organizaciones sociales podrían seguir en adelante el referente de la CTA solo mencionó que se esperará alguna convocatoria del gobierno para reanudar la discusión en materia salarial, caso contrario, la dirigencia evaluará una continuidad de las medidas de protesta que podrían hacerse efectivas en las próximas semanas.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1299 invitados conectado