CONTUNDENTE PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DE LA VIDA EN LA CAPITAL JUJEÑA

E-mail Imprimir PDF

Mientras a nivel nacional avanza la discusión en torno a diferentes proyectos que abogan por la despenalización del aborto, en la capital jujeña se ratificó el pronunciamiento de un amplio sector de la población a favor de la vida. Referentes de la Red  Familia Jujuy consideraron que más allá de la discusión en torno a la despenalización del aborto subyace una problemática referida a la pérdida de valores y a falencias en materia de educación sexual.

El pasado 25 de marzo se recordó en todo el país el día del Niño por Nacer. En la continuidad de las acciones alusivas a dicha jornada el domingo en horas de la tarde en el Parque San Martín de la capital jujeña se desarrollaron diferentes actividades que concitaron la atención y participación de cientos de jujeños que se pronunciaron a favor de la vida. La organización de la jornada estuvo a cargo de la Red Familia Jujuy, cuyos integrantes aludieron a la importancia de sostener una defensa a favor de la vida.

Dado el debate que se abrió a nivel nacional, y los proyectos que se presentaron en el Congreso Nacional abogando por la despenalización del aborto, los miembros de la Red reseñaron que en la misma jornada en la que ingresaban las iniciativas en el parlamento nacional también ingresó un contraproyecto elaborado por la Red Federal de Familias.

“La defensa de la vida comienza a partir de la concepción y ello parte de los conceptos científicos que han demostrado que a partir de ese momento ya existe una vida y ADN independiente, y ese niño o niña ya es un sujeto de derecho a partir del momento de su concepción, y eso es clave”, argumentó Franco Fernández, integrante de la Red en Jujuy. Apuntó al mismo tiempo que cualquier legislación que promueva los abortos atenta contra los parámetros constitucionales e incluso contradice tratados internacionales a los que el estado argentino adhirió.

Cabe mencionar que actualmente rige una normativa que contempla situaciones particulares en las que se autoriza una práctica abortiva, como la concepción fruto de una violación o cuando el embarazo conlleve riesgo de vida para la madre. Consultado sobre ello, Fernández dijo, “el aborto es no punible según el artículo 86 del código penal en sus dos últimos incisos, es decir en casos de violación, o cuando se trate de mujeres idiotas o dementes, o cuando haya un peligro latente para la mujer, y sobre este último punto nosotros creemos que la ciencia ha avanzado mucho mientras que ese código data de hace muchas décadas, y hoy resulta muy raro que un embarazo no pueda ser controlado clínicamente”.

Asimismo consideró que el Estado “debe atender de manera particular a las mujeres que han sufrido un abuso sexual, porque vemos que hoy esas mujeres no tienen lugar en el sistema penal (…) y creemos que debe crearse un sistema integral de atención a las mujeres ya sea a través de un subsidio y también se debe replantear el concepto de lo que significa un niño por nacer porque ese niño debe tener derecho a una vida digna”.

Respecto del fracaso en materia de educación sexual, dijo, “hace 15 años que tenemos una ley de educación sexual integral que se da tanto en colegios públicos y privados, y es importante hacer un balance sobre cómo se ha aplicado la ley, pero en general se ha fallado en el método a través del cual se aplica la norma, sino, observemos cómo han aumentado los indicadores de femicidios, abortos clandestinos y abusos sexual, es decir, que no se ha dado con la tecla en torno a la formación de los más jóvenes”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1044 invitados conectado