VENDEDORES DE LA VIA PUBLICA MARCHARON CONTRA LOS DECOMISOS DE MERCADERÍAS

E-mail Imprimir PDF

Vendedores de la vía pública, que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), movilizaron ayer hacia la municipalidad capitalina exponiendo su repudio hacia los decomisos de mercaderías y el aumento del canon por uso de la vía pública, a la que vez que alertaron sobre un aumento del número de personas que se ven obligadas a salir a las calles para lograr un ingreso, producto de la crisis económica y las políticas económicas.

El MTE, surgido luego del desmembramiento de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes, unificó a diferentes grupos de vendedores ambulantes que rechazan las medidas del gobierno municipal que procura a su vez recuperar espacios públicos a través de un programa de reordenamiento de la actividad comercial informal. En reiteradas oportunidades los delegados del Movimiento denunciaron que las medidas que dispuso el Ejecutivo comunal restringen las actividades comerciales en la vía pública que constituyen la única fuente de ingresos de muchos jujeños que padecen los efectos de la inflación y las políticas de ajuste.

Con estas primeras referencias en la mañana de ayer, los vendedores llevaron adelante una medida de fuerza consistente en una movilización hacia el edificio central de la municipalidad donde requirieron ser atendidos por las autoridades para exponer las problemáticas del sector. Al arribar al lugar públicamente denunciaron que inspectores municipales periódicamente proceden al secuestro de mercadería perteneciente a los vendedores, a pesar de que estos cumplirían con el pago del canon por uso de la vía pública.

Sumado a ello, denunciaron que en los últimos meses se acrecentó el valor del canon que mensualmente les cobra el municipio. En ese sentido, los delegados de los vendedores indicaron que actualmente abonan más de 2.500 pesos mensuales en concepto de uso de la vía pública para realizar su actividad comercial. A pesar de cubrir dicha suma los vendedores continúan expuestos a decomisos y “persecuciones” de parte de inspectores

Por otro lado, señalaron que los aumentos en servicios, la elevada inflación, los bajos salarios, y la precariedad laboral, acrecientan los niveles de pobreza por lo que cotidianamente se acrecienta el número de personas que salen  a las calles obligados a buscar un ingreso a través de la venta informal para cubrir los requerimientos de sus familias.

“Nos vimos obligados a salir a las calles debido a que muchos compañeros están padeciendo decomisos de sus mercaderías que venden en la vía pública y queremos hablar con las autoridades porque todos saben que la gente que está en las calles se encuentra en una situación crítica pero igual siguen aumentando los pisos”, explicó Ivone Aparicio, referente del MTE, al momento de solicitar audiencia con el secretario de Gobierno de la comuna, Gastón Millón. Al mismo tiempo sostuvo que el pedido del sector es que se defina una política equitativa que evite que los vendedores sean considerados delincuentes.

Acotó que a pesar de que la comuna cobra a los comerciantes una suma que se acrecienta mensualmente no se tienen garantías para la continuidad de la actividad. Con acuerdo a ello, comentó, “ellos tienen que entender que trabajar en las calles no es un delito, y no nos deben perseguir cuando se realizan operativos para secuestrar nuestra mercadería, y además son ellos los que nos obligan a cumplir con los aportes y otras cuestiones”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2075 invitados conectado