PREOCUPA LA SITUACION DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

E-mail Imprimir PDF

La decisión del gobierno de Jujuy de trasladar la escuela de Teatro “Tito Guerra” al edificio donde funciona la Escuela especial “Hellen Keller” dejó en evidencia la profunda crisis de la infraestructura escolar de la provincia, que tiene origen en la falta de inversión desde el Estado y que derivó en una escases de edificios para el funcionamiento de numerosos establecimientos.

En ese sentido, el titular del gremio ADEP, Darío Aban, afirmó que la problemática de la infraestructura escolar es real y que ello motivó numerosos planteos ante las autoridades para resolver las condiciones en las que se encuentran numerosos establecimientos de la provincia. “Nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo que no hubo inversiones en infraestructura escolar, y lo hemos dicho hasta el cansancio, y lo hemos planteado cuando hablamos del transporte, de los comedores, y sabíamos que esto iba a explotar en algún momento”, comentó el dirigente de trabajadores de la educación.

Apuntó al mismo tiempo que las problemáticas en infraestructura están emergiendo paulatinamente en numerosas localidades lo que refleja un serio problema estructural en educación. También apunto que a la falta de edificios se suman los problemas edilicios en escuelas de gestión de estatal que dificultan las actividades tanto de alumnos como de docentes. “Hay escuelas en las que llueve más adentro que afuera y eso refleja la falta de inversión”, dijo.

Al aludir al conflicto en torno a la escuela Hellen Keller, que se originó en la decisión del Ministerio de Educación de Trasladar la Escuela Provincial de Teatro “Tito Guerra” al edificio donde funciona la escuela para chicos hipoacusicos, el dirigente apuntó que desde el Ministerio de Educación se evidencia un desconocimiento sobre los contextos y requerimientos de ambos establecimientos.

Vale mencionar que en 2017 los primeros en rechazar dicho cambio fueron los alumnos y docentes de la escuela de Teatro, tras lo cual los padres de la “Hellen Keller” rechazaron la fusión de dos establecimientos que requieren de ambientes especiales para sus tareas áulicas. A pesar del rechazo generalizado de las comunidades educativas  el Ministerio de Educación avanzaría con la medida. 

Atento al conflicto suscitado en la escuela Hellen Keller, que mantiene movilizados a los padres de alumnos, el dirigente comentó, “esperamos que la política educativa que se está implementando cambie y que las autoridades razonen porque no se puede mezclar modalidades, más aún porque ese establecimiento fue creado exclusivamente para el dictado de clases bajo esa modalidad con chicos que tienen una discapacidad auditiva”.

Apuntó al mismo tiempo que dadas las características de ambas instituciones el Estado debe garantizar condiciones y ambientes apropiados tanto para quienes cursan carreras artísticas como para chicos que padecen hipoacusia. “En la consulta con especialistas quedó en claro que los chicos de la Hellen Keller  por tener discapacidad sonora no es que no escuchan, pero el gobierno recae en una decisión simplista por creer que los chicos hipoacusicos no escuchan”, mencionó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1042 invitados conectado