EL SEOM MOVILIZA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TRABAJADORES

E-mail Imprimir PDF

Tal como se anticipara la semana anterior, este jueves moviliza en la capital jujeña el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) en rechazo a la política salarial que dispuso el gobierno provincial y en defensa de los derechos de trabajadores que padecen las denominadas políticas de ajuste.

La movilización de este jueves forma parte del plan de lucha iniciado en la semana por el gremio de Municipales que encabeza Carlos Santillán quien cuestionó duramente las políticas económicas y laborales que afecta al grueso de trabajadores de la administración pública provincial y de municipios. El plan de lucha contempló una jornada de asamblea permanente que se cumplió en la víspera y tendrá continuidad este jueves con una movilización a través de la cual se expondrá la problemática salarial y laboral de los municipales.

En primer término, la dirigencia del gremio ratificó el rechazo a la suba de salarios de tan solo el 5 por ciento que comenzará a hacerse efectiva desde el día 6 cuando inicie el cronograma de pago de sueldos correspondientes al mes de marzo. En ese sentido, los referentes municipales recordaron que la “imposición” del gobierno no fue aceptada por ser insuficiente y alejada de la realidad económica signada por la inflación y los constantes aumentos en el costo de vida de la clase obrera. Al mismo tiempo remarcaron que previo a discutir los salarios del presente año desde el gremio se exigió la resolución de la pauta 2017 que quedó estancada en un porcentaje determinado por el gobierno sin el acuerdo de los trabajadores estatales.

A estos puntos también sumaron los pedidos por la aplicación de una cláusula gatillo que permita la revisión periódico de los salarios conforme las variables inflacionarias, la resolución de la precarización laboral, el pase a planta permanente de los precarizados, la reincorporación de trabajadores municipales despedidos, y el cese de la persecución y judicialización de la protesta social  y obrera.

Con acuerdo a estos aspectos, el secretario gremial del SEOM, Sebastián López, comentó, “nosotros también vamos a marchar porque acá hay diferentes cuestiones que el gobierno quiere sectorizar porque por un lado determinó el cierre de la paritaria del año pasado, y por otro  lado, están las condiciones laborales y los salarios del 2018”.

“No solo es por la cuestión del porcentaje de aumento salarial, sino que hay que hablar muchas cuestiones sobre las que el gobierno provincial y los gobiernos municipales no quieren hablar”, expuso, para luego precisar que a diferencia de lo que plantean otros sindicatos de estatales, el SEOM es el único sector confederado y en condiciones de abordar en una mesa de negociación formal las cuestiones laborales de los trabajadores municipales.

Otro aspecto subrayado por el dirigente es el hecho de que las protestas de trabajadores son silenciadas mediante acciones judiciales que procuran intimidar y someter a la masa obrera. A modo de ejemplo, mencionó el procesamiento de integrantes de la comisión directiva del SEOM en causas del foro federal que carecen de todo sustento legal.

A la vez también apuntó contra las administraciones comunales cuyos responsables acatan los mandatos del gobierno provincial en desmedro de los derechos de trabajadores que procuran mayor estabilidad laboral, mejores condiciones en higiene y seguridad para prestar servicios, y un justo reconocimiento salarial.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2107 invitados conectado