ESTUDIANTES DE LOS CEIJA PREVEN LA CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

Estudiantes de los diferentes Centros Educativos Integrales para Jóvenes y Adultos (CEIJA) anticiparon la continuidad de las medidas de protesta en defensa de la educación y en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno jujeño que, como se recordará, dispuso el cierre de esas instituciones argumentando diversas irregularidades administrativas que impedirían su continuidad. Además de realizar presentaciones ante la justicia provincial, informaron que este miércoles podrían movilizar.

Tras ser desalojados y detenidos durante un operativo policial en la noche del pasado jueves los alumnos de los CEIJA iniciaron el proceso de reorganización en procura de lograr la continuidad de los centros educativos que fueron cerrados a través de una resolución del Ministerio de Educación de la provincia.  Al mismo tiempo expusieron las irregularidades que habrían cometido los efectivos policiales durante el operativo de desalojo cumplido en la noche del jueves Santo.

Según lo manifestado por los propios jóvenes, durante el operativo policial del jueves pasado, se registraron hechos violatorios de los derechos humanos. Apuntaron que además de no saber dónde iban a ser trasladados tras su detención varios de los jóvenes recibieron golpes e intimidaciones de parte de los efectivos policiales, e incluso alertaron sobre el uso de “picanas eléctricas”.  A partir de ello confirmaron que al iniciar la semana, junto a su abogado, Héctor Huespe, quien también fue detenido en aquella jornada, realizaron diferentes presentaciones en el poder judicial de manera de garantizar su integridad.

“Presentamos varios habeas corpus preventivos debido a los hechos que se dieron el jueves en horas de la noche mientras estuvimos detenidos, y el amparo judicial es para que se garantice la continuidad de los centros educativos y porque queremos cubrir todas las instancias legales posibles para evitar que  nos corten la posibilidad de seguir estudiando”, explicó uno de los jóvenes, quien a la vez precisó que la detención del pasado jueves habría obedecido a una falta a ley contravencional. Sin embargo, denunció que al momento de la detención los efectivos policiales además de ocultar sus gafetes identificatorios no presentaron un orden judicial que respalde la medida.  Por ello, anticiparon que en procura de resguardar su integridad se determinó interponer medidas preventivas ante eventuales detenciones.

Al reivindicar la medida de protesta que se prolongó por tres jornadas, los alumnos señalaron que “no violamos ninguna ley porque nuestra permanencia se limitó en un pequeño espacio sobre la vereda, y ni siquiera interrumpimos el tránsito, así que ello no justifica que nos hayan golpeado y que estuviéramos secuestrados durante casi 30 minutos sin que nadie supiera dónde nos encontrábamos”.

Por todo ello, y dado que el gobierno ratificó el cierre de las instituciones, los estudiantes no descartaron la continuidad de los reclamos en lo inmediato. Según dejaron trascender movilizarían este miércoles con el acompañamiento de otros sectores que bregan por la continuidad de los CEIJA para facilitar la terminalidad educativa de casi 600 jóvenes y adultos de toda la provincia.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1084 invitados conectado