GREMIOS DOCENTES SE ENCAMINAN A RETOMAR MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

Docentes afiliados a los gremios CEDEMS y ADEP se aprestan a retomar medidas de fuerza luego de que las respectivas asambleas resolvieran rechazar la “imposición” salarial del 5 por ciento definida por el gobierno de Jujuy. Según lo expuesto por los dirigentes de ambos gremios docentes las eventuales medidas se analizarán y definirán junto a los demás gremios de trabajadores estatales de la provincia.

El último sábado, el gremio de maestros ADEP llevó adelante un Congreso Provincial, mientras que el gremio de docentes CEDEMS convocó a una asamblea general extraordinaria. En ambos encuentros los delegados de los trabajadores de la educación profundizaron el debate en torno al impacto que genera la recomposición de salarios del 5 por ciento que se hizo efectiva con la liquidación de los sueldos de febrero. Tal como se preveía, los delegados ratificaron el rechazo a dicho porcentaje al que calificaron de “absolutamente insuficiente”, y alejado de la realidad de los trabajadores que demandan una mejora cercana al 40 por ciento.

En el caso del CEDEMS, el titular del gremio, Ricardo Ajalla, comentó, “nuestros afiliados rechazaron la cifra del gobierno, y también se ha resuelto presentar un recurso de amparo en los próximos días”. Con esta primera referencia subrayó que las medidas de fuerza serían fijadas para el mes de abril y que las mismas coincidirían con las resoluciones de los demás gremios de trabajadores estatales que también pugnan por una mejora de haberes muy superiores a lo propuesto por el gobierno.

El dirigente también remarcó que durante la asamblea se resolvieron otros puntos, como, el repudio a la privatización de la educación pública, la requisitoria al Ministerio de Educación para que brinde detalles de los gastos de inversiones en los edificios escolares durante el actual periodo lectivo, y el planteo para que el gobierno reintegre los salarios descontados a los educadores que adhirieron a las medidas de fuerza.

Por su parte, el Congreso provincial de ADEP, resolvió el “rechazo a la imposición salarial del 5 por ciento, paro y movilización con todos los demás sectores de los trabajadores de la provincia, la adhesión a las medidas de protesta que disponga el gremio CETERA a nivel nacional”. Al mismo tiempo, los congresales expusieron su malestar frente a las gestiones que viene llevando adelante el Ministerio de Educación en el marco del denominado Pacto Social Educativo en el que no tienen participación los trabajadores de la educación. Igual importancia le dieron a los pedidos para que el Ministerio de Educación solucione las problemáticas edilicias que se presentan en diversos establecimientos de la provincia que dificultan el normal dictado de clases.

Con estas referencias, el secretario general de ADEP, Darío Aban, sostuvo, “el Congreso ha facultado  a la comisión directiva a aunar criterios con otros sindicatos de la provincia para llevar adelante una medida gremial tendiente a ratificar el rechazo a ese aumento salarial del 5 por ciento por considerarlo insuficiente”.

“Vemos que hay un total desinterés de parte del Ministerio de Educación, y particularmente de la Ministra Isolda Calsina, frente a lo que es la situación del nivel inicial y primario más aún porque no nos ha recibido y no ha resuelto ninguno de los problemas que les hemos planteado”, mencionó el dirigente.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1317 invitados conectado