LA DIPUTADA MOISES ESPERA UN DEBATE RESPETUOSO Y MADURO SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

E-mail Imprimir PDF

La diputada nacional por Jujuy, Carolina Moisés, se pronunció a favor de un debate abierto y respetuoso en torno a los diferentes proyectos que promueven la despenalización del aborto. Sostuvo que, a pesar de que el gobierno nacional promueve el debate con la intención de desviar la atención de otras problemáticas que afectan al común de la población, la legalización del aborto alude a una situación real no reconocida por gran parte de la sociedad.

La Cámara de Diputados definió el cronograma de debate de los proyectos sobre la despenalización del aborto, que se prevé sea uno de los temas más discutidos durante el año parlamentario nacional debido a la diversidad de opiniones, incluso en el seno del bloque oficialista. El cronograma de encuentros de debate, que iniciará el próximo 10 de abril, quedó definido en el marco de una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

La discusión fue habilitada luego de que el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sumará las  adhesiones de  71 diputados de diferentes bloques políticos, aunque una mayoría de los firmantes responden al Frente para la Victoria y al justicialismo.

Una de las adhesiones corresponde a la diputada Justicialista Carolina Moisés, quien previo a la reunión del plenario de comisiones comentó, “espero que el debate se dé en términos respetuosos y maduros, entendiendo que hay salir de esa lógica de estar a favor o en contra de la vida porque sinceramente me parece un reduccionismo total y una simplificación de un tema que es absolutamente complejo que tiene que ver con valores, posturas religiosas, cuestiones físicas y de salud”.

En sintonía con lo expresado por muchos otros legisladores nacionales que se pronunciaron a favor del debate, pero sin marcar una postura definida, la legisladora por Jujuy abogó por escuchar todas las voces a través de los mecanismos de participación definidos en el Plenario de comisiones.  A pesar del interés y la expectativa que en la coyuntura genera el tema sostuvo que resulta llamativo que haya sido el gobierno el que promueva el debate en un intento por desviar la atención de otros temas de interés para el común de la población.

En ese sentido, la legisladora que integra varias comisiones de la Cámara Baja del Congreso  en las que se abrirá la discusión, dijo, “es notorio que el gobierno lo haya impulsado en un momento en el que la situación económica, la inflación, el congelamiento de los sueldos son temas urgentes para la comunidad; por lo que largan temas de discusión como este para generar marketing y para obligarnos a pensar y discutir sobre otras cosas y así sacar del foco de atención las problemáticas más urgentes”. Independientemente de este análisis Moisés reconocido que la eventual despenalización del aborto constituye un tema “importante, porque forma parte de nuestra vida cotidiana desde hace muchísimos años”.

“Más allá de que al aborto no queramos ver, y de que sea una cosa silenciosa de lo que nadie habla, es lamentable cuando se conocen los números de abortos que se hacen en Jujuy”, expuso, aclarando que oficialmente no existen registros sobre el números de abortos clandestinos que se practican en la provincia. No obstante, y a modo de referencia, aludió a lo relevado en el Hospital “Paterson” de San Pedro de Jujuy donde se registran 1100 nacimientos anuales y 2.5 abortos por cada nacimiento.

“Es una barbaridad ese dato, y mientras vamos por otras localidades también encontramos datos que en proporción son bastante alarmantes, y no hablamos de casos de abortos en adolescentes solamente”, mencionó.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1352 invitados conectado