EL MINISTRO BOUHID DESMINTIÓ LAS VERSIONES SOBRE CIERRES DE HOSPITALES

E-mail Imprimir PDF

El Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, afirmó que las versiones en torno al cierre de servicios y hospitales de la provincia son “mentiras”, por lo que reiteró los objetivos del Plan Estratégico de Salud a través del cual se procura una articulación de esfuerzos entre el estado, municipios y comunidades para optimizar las prestaciones del sistema provincial de salud.

Las versiones que aluden al cierre de servicios críticos en el interior de la provincia, el cierre de hospitales, reducciones en el número de unidades móviles y despidos de trabajadores, causaron profundo malestar entre los miembros de diferentes comunidades. Dicho malestar obligó a las autoridades a salir al cruce rápidamente de esas versiones para evitar un clima de mayor tensión frente a lo que sería la implementación del Plan Estratégico de Salud que promueve el Ministerio de Salud.

En la última semana, varios de los funcionarios que integran el gabinete ministerial aclararon públicamente que no existe ninguna intención de restar servicios en nosocomios del interior y que por el contrario se prevé una optimización de las prestaciones ya existentes y la ampliación de atención especializadas mediante un sistema que permitirá llevar profesionales al interior. En ese sentido, y con la clara intención de terminar con la controversia, el Ministro Bouhid sentenció que esas versiones “son mentiras”.

“Son todas mentiras que las hemos desmentido 20 o 30 veces; hay gente a la que le duele el cambio y sobre una cierta incertidumbre y desconocimiento del plan se ha instalado la mala intención y se han instalado fantasmas y se ha transmitido angustia a la población y eso es macabro e inhumano”, sentenció el ministro con evidente malestar frente a versiones que rápidamente se viralizaron en redes sociales y en algunos medios de comunicación. Sin embargo, el funcionario reconoció que el efecto negativo de las versiones obedeció a errores en la estrategia de información y comunicación de los alcances reales del Plan estratégico que no llegó con claridad en algunas comunas del interior.

Tal como lo expresaran otros miembros del gabinete ministerial, Bouhid sostuvo que el Plan procura “llegar con especialistas al interior de la provincia, que es algo que nunca tuvo una solución, con una red que esté articulada mediante hospitales que tengan un perfil quirúrgico que antes no tenían, con una productividad que antes no tenían por lo que la realidad irá destruyendo todos estos rumores que son malintencionados”.

Cabe señalar que en las últimas dos semanas fueron diversas las voces que alertaron sobre el cierre de servicios y hospitales del interior, varias de ellas con una clara intención de tergiversar las características y objetivos del Plan Estratégico. También hubo pronunciamientos de sectores sindicales, como el de APUAP,  expusieron cuestionamientos hacia la medida del gobierno. Desde el ministerio se procuró abrir diferentes instancias de diálogo con los sindicatos que velan por la situación de sus trabajadores, no obstante, el sector de profesionales se niega a concurrir a las convocatorias realizadas por funcionarios.

“A APUAP lo hemos invitado mediante nota a varias reuniones y no concurrió y solo llegó tiempo después; nosotros tenemos las puertas abiertas a todos los sectores”, remarcó el Ministro, quien aclaró que las instancias de diálogo en torno al Plan Estratégico se mantienen abiertas con diferentes gremios de trabajadores que se desempeñan en el sector salud.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1522 invitados conectado