EL FRENTE AMPLIO GREMIAL RECLAMA UNA URGENTE CONVOCATORIA PARA DISCUTIR SALARIOS

E-mail Imprimir PDF

En conferencia de prensa, brindada en la sede de UPCN en la capital jujeña, la dirigencia del Frente Amplio Gremial reiteró el pedido para que el gobierno convoque a paritarias para discutir la pauta salarial del presente año. Precisaron que este martes concurrirán al Ministerio de Trabajo conforme a una primera convocatoria que realizó dicho organismo en la que se esperan definiciones concretas sobre la pauta salarial, y no descartaron medidas de fuerza en caso de que el gobierno dilate la discusión.

Durante el contacto con los medios locales, la dirigencia del Frente Amplio Gremial (Frente Estatal, Intersindical y Multisectorial) dio cuenta de la convocatoria del Ministerio de Trabajo, prevista para este martes en horas de la mañana, en la que las autoridades definirían pautas de lo que sería la inminente discusión por la mejora salarial para el presente año. Dicha convocatoria, comunicada a fines de la semana pasada, no constituiría un ámbito formal de negociación salarial sino que se trataría de una instancia preliminar en la que el gobierno fijaría y comunicaría el mecanismo a partir del cual se implementaría la paritaria oficial. Dicho esquema se ajustaría a lo ya dispuesto para el sector docente, por lo que son pocas las críticas que surgen desde el seno del colectivo de gremios de trabajadores estatales.

Previo a dicho encuentro los dirigentes dieron cuenta de la nota elaborada por el Frente Amplio gremio, que fue presentada posteriormente en Casa de Gobierno, a través de la cual exigen con carácter de urgente una convocatoria oficial de las autoridades para abrir la negociación de salarios del 2018. En dicho escrito, se fundamenta que “la ley de paritarias vigente ha sido cuestionada por inconstitucional y así reconocida por el Ministro de Trabajo”. Con acuerdo a ello abogaron por una “reformulación y adecuación a normativas vigentes, a la Constitución y Tratados Internacionales que fue comprometida por la administración”.

Con relación a este punto, también expusieron, “estamos dispuestos a trabajar en un proyecto de consensos para su modificación y así brindar un escenario normativo adecuado para llevar adelante una paritaria tendiente a la sanción de un convenio colectivo de trabajo para el sector público que es un viejo anhelo de esta dirigencia y propósito declarado por el gobierno, y que no ha tenido avance”. A la vez ratificaron los planteos para no solo avanzar en la discusión salarial sino también en la resolución de numerosos conflictos particulares que atentan contra las condiciones laborales del personal de la administración provincial y de municipios.

Con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos la dirigencia expuso que resulta necesaria una reunión con autoridades al amparo de la metodología de trabajo ya implementada. Remarcaron que en aras de lograr transparencia y claridad en la discusión futura resulta imprescindible que en las reuniones que se definan estén presentes los principales referentes de los Ministerio de Trabajo, Hacienda y Gobierno de manera de evitar dilaciones que impidan una resolución rápida de la mejora de haberes con retroactividad.

Finalmente, los delegados gremiales aclararon que su presencia en la reunión de este martes tiene el claro objetivo de avanzar en la discusión salarial por lo que no descartaron medidas de fuerza en caso de que las autoridades expongan una actitud dilatoria.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1146 invitados conectado