EL SEOM EXIGE QUE ANTES DE DISCUTIR LOS SALARIOS DEL 2018 SE RESUELVA LA PAUTA 2017

E-mail Imprimir PDF

El secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, Sebastián López sostuvo que desde ese espacio se le exige al gobierno que, antes de avanzar en la determinación de los salarios del presente año, resuelva los aspectos salariales que quedaron pendientes del año anterior, y que al mismo tiempo se avance en la regularización de las condiciones laborales de miles de empleados municipales.

Las expresiones del secretario gremial aluden a la convocatoria que realiza el gobierno a través del Ministerio de Trabajo para definir junto a la dirigencia de gremios de estatales las pautas que marcarán el inicio de las negociaciones salariales para el presente año y que podrían comenzar en los próximos días. Sin embargo, para los municipales aún restan resolver diferentes aspectos generados en años anteriores. En ese sentido, ante la primera convocatoria desde el Estado, la dirigencia del SEOM remitió a las autoridades laborales un documento planteando las prioridades de los trabajadores que deben contemplarse en el inicio de una discusión paritaria.

El dirigente explicó que para el SEOM antes de iniciar la discusión sobre la pauta salarial 2018 se tiene que cerrar la recomposición del año pasado que quedó inconclusa dado que aún resta aplicar un 5 por ciento de actualización que correspondería a la denominada “cláusula gatillo”, que el propio gobierno interpuso en las mesas de negociación 2017 pero que no atendió a pesar de las variaciones inflacionarias reconocidas por el propio estado. “Al gobierno le decimos primero que resuelva lo pendiente del 2017 y después si nos sentamos a resolver lo de este año”, dijo.

Al  mismo tiempo admitió que entre los sectores obreros existe confusión respecto de este punto dado que durante las negociaciones 2018 con los sectores docentes funcionarios del gobierno afirmaron que las discusiones sobre la pauta del año pasado quedaron cerradas por lo que se avanzaría con una recomposición ajustada al escenario del año en curso. 

Cabe señalar que hasta el momento, el Gobierno avanzó con una recomposición de haberes para el sector docente de tan solo el 5 por ciento. Dicho porcentaje, liquidado con los haberes de febrero y rechazado por los gremios docentes, se ajusta al esquema de mejora salarial definido por el gobierno nacional que prevé una pauta para el año del 15 por ciento. De acuerdo a lo expuesto hasta el momento por una mayoría de gremios estatales la pauta del gobierno, calificada de insuficiente, daría lugar a un contexto de conflictos con permanentes reclamos de trabajadores.

Atento a ello, López, sostuvo, “esperamos que sea un año de soluciones en el que el gobierno empiece a brindar soluciones a distintas cuestiones que están postergadas; por ejemplo, nosotros además de discutir el aumento salarial también planteamos que se discutan las cuestiones laborales en los municipios”. En ese sentido recordó que los obreros municipales se ven “sometidos por dos patronales”, uno centrado en el estado provincial que es el que liquida sueldos, y al mismo tiempo deben ajustarse a las condiciones que determina cada gobierno comunal. En una mayoría de comunas se registran elevados porcentajes de precariedad que según la dirigencia debe resolverse de manera urgente.

Consultado sobre los índices de precariedad laboral en comunas del interior, el gremialista precisó, “hace algunos años logramos unos 3000 pases a planta permanente en toda la provincia, y otros 3000 pases de trabajadores en negro los que todavía no reciben lo que sería un salario digno, mínimo vital y móvil”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1166 invitados conectado