ESTATALES INICIAN LA SEMANA REITERANDO PLANTEOS AL GOBIERNO

E-mail Imprimir PDF

Sindicatos de trabajadores estatales que integran el Frente Amplio Gremial de Jujuy reiterarán en los próximos días sus demandas al gobierno de Jujuy para que abra una instancia de negociación para definir la pauta salarial para el presente año. Voceros gremiales anticiparon que el lunes se brindará una conferencia de prensa en la sede de UPCN, en horas de la mañana, donde se darán a conocer los pasos a seguir en función de la creciente demanda para que se resuelva la recomposición salarial.

Tras la marcha provincial de trabajadores de la educación del lunes 5, se acrecentaron las dudas sobre cuál será el proceder de los demás sindicatos de trabajadores estatales que desde principios de año exponen públicamente sus demandas para lograr una urgente recomposición de salarios. En lo que va del año fueron diversos los pedidos de la dirigencia del Frente Amplio Gremial (Intersindical, Frente Estatal y Multisectorial) para que se abran las mesas paritarias. A pesar de la insistencia el gobierno hasta el momento no realizó una convocatoria, no obstante, una vez definida la mejora salarial para el sector docente se estima que en el corto plazo se llamará al grueso de sindicatos para abrir el diálogo.

Una mayoría de dirigentes estima que la eventual  convocatoria del gobierno no arrojará grandes novedades ni conllevaría a mejoras sustanciales en los salarios de los estatales jujeños. Mientras algunos referentes de gremios dejaron entrever sus pretensiones en torno a una recomposición de salarios por encima de la pauta nacional, fijada en el 15 por ciento, otros son pesimistas y consideran que el porcentaje de mejora otorgado al sector docente será aplicado al resto de los trabajadores de la administración pública. Atentos a esta posibilidades algunos sectores remarcaron que la mejora salarial que otorgue el gobierno en concepto de adelanto deberá incluir la denominada “cláusula gatillo” con el objetivo de mantener abierta la discusión conforme varíe la inflación.

Cabe mencionar que el gobierno impuso y liquidó a los educadores una mejora del 5 por ciento como parte de una recomposición en tres etapas a lo largo de todo el año. Con acuerdo a ello, y tomando como referencia la pauta nacional, los estatales jujeños tan solo recibirían un 15 por ciento durante 2018. Dicho porcentaje es ampliamente rechazado por la dirigencia que además espera avanzar en la resolución de otros aspectos laborales que aquejan a la masa de trabajadores, como ser la precariedad laboral, la compensación de salarios por la pérdida del poder adquisitivo de años anteriores, los despidos, entre otros.

A pesar la urgencia por lograr una recomposición de haberes superior al 15 por ciento, la dirigencia también analiza nuevas estrategias para lograr un acompañamiento masivo de los trabajadores, más aún si se consideran los bajos porcentajes de adhesión a las últimas medidas de fuerza dispuestas en plenarios obreros. Parte de la dirigencia carga responsabilidades sobre el gobierno que, según se afirma, presiona a los empleados quienes a su vez procuran resguardar sus fuentes de trabajo y evitar descuentos de salarios. Sin embargo, cada vez son más fuertes las voces de aquellos delegados que plantean una autocrítica sobre las conductas y capacidades de la dirigencia para canalizar las inquietudes y reclamos de gran parte de los 86 mil empleados estatales de la provincia.

Independientemente de estos aspectos, la dirigencia se apresta a iniciar una semana clave para las aspiraciones de los trabajadores que esperan una mejora salarial urgente y en un porcentaje que lleve alivio a sus familias.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1717 invitados conectado