“HAY SINDICATOS QUE MANTENEMOS UNA POSTURA MUY CRÍTICA”

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de ADEP, Darío Aban, dio cuenta de la controvertida relación entre ese gremio de docentes y el gobierno de la provincia que dispuso una conciliación obligatoria pero que no fue acatada por ese sector y por el gremio CEDEMS. A la vez dijo desconocer los temas y el acuerdo alcanzado entre el Estado y  otros sectores docentes que aceptaron la conciliación y  elevaron una contrapropuesta salarial para continuar la discusión a mediados de año.

El dirigente del gremio de docentes de nivel inicial y primario  sostuvo que a partir del análisis que realizaron los asesores legales de la institucional gremial se concluyó que el procedimiento de convocatoria a conciliación fue erróneo por lo que afirmó que se ha abierto una controversia legal que deberá ser resuelta en una instancia judicial.

A pesar de la controversia en torno a la legalidad de la convocatoria a la instancia de conciliación dispuesta por el gobierno, Abán sostuvo que desde ese sector se procura mantener un ámbito de diálogo para alcanzar acuerdos con las autoridades provinciales. “ADEP está proclive al diálogo, y siempre estuvimos ahí y eso no va a cambiar”, remarcó el gremialista.

Cabe mencionar que los dos gremios más representativos del sector docente de la provincia (ADEP y CEDEMS) desconocieron las convocatorias a conciliación y a la vez hicieron públicas sus críticas hacia el proceder del gobierno. No obstante, otros sectores docentes aceptaron la conciliación y asistieron a la audiencia cumplida el pasado miércoles en el Ministerio de Educación donde hubo una contrapropuesta de parte de la dirigencia, en particular de AMET (Asociación Magisterio de la Educación Técnica), para que se redoble la recomposición salarial otorgada por el gobierno,  que se liquidó con los haberes de febrero, y al mismo tiempo se planteó la posibilidad de una continuidad de las conversaciones por salarios a mediados de año.

El titular de ADEP afirmó desconocer los detalles de la reunión entre esos gremios y autoridades provinciales. “Estas resoluciones de los otros sindicatos es lo que refuerza la postura de ADEP para pedir con más fuerza y vehemencia una verdadera representatividad del sector docente en las mesas de negociación conforme a una proporcionalidad de acuerdo a la masa de socios”, dijo, para luego aclarar que a pesar de las diferencias con los gremios que aceptaron la conciliación desde el sector inicial y primario se respeta lo planteado por los demás dirigentes.

Al mismo tiempo remarcó, “hay sindicatos que mantenemos una postura muy crítica y otros que no tanto, así que esas actitudes de algunos gremios nos hacen ver que estamos en el camino correcto cuando planteamos que se defina una representación gremial y la proporcionalidad conforme al número de afiliados de cada sector”.

Consultado sobre si la instancia paritaria en la provincia de Jujuy se mantiene abierta, Aban señaló que existen contradicciones entre lo que plantean varios de los ministros del gabinete provincial. “Hasta la semana pasada uno de los ministros me conciliaba porque las paritarias estaban abiertas y se estaba negociando, pero desde la cartera de Hacienda se dijo que no había nada más por discutir y que las negociaciones están cerradas hasta el me de junio, y esas son las contradicciones que nos llaman la atención”, precisó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1118 invitados conectado