DIRIGENTE DE UPCN AFIRMO QUE LA DISCUSIÓN SALARIAL EN JUJUY DEBE PARTIR DEL PISO DEL 15 POR CIENTO

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación, delegación Jujuy, Luís Cabana, afirmó que las discusiones por los salarios 2018 para los empleados estatales de la provincia deben partir de una recomposición del 15 por ciento, a la vez que calificó de fundamental el definir una cláusula gatillo que permita rever la situación salarial conforme las variables inflacionarias para el presente año.

Al fijar posición respecto de las pretensiones salariales de un amplio sector de trabajadores de la administración pública, el también legislador provincial,  comentó, “tenemos que comenzar a discutir sobre un piso del 15 por ciento porque así lo estipula el presupuesto  nacional a diferencia del presupuesto provincial que trabaja sobre un 10 por ciento, y a la vez se debe avanzar sobre una cláusula gatillo o de revisión para poder tener una mecánica de negociación permanente dentro de lo que es la ley de paritarias”.

Las declaraciones del dirigente reflejan la postura de un amplio sector de trabajadores estatales que reclaman a través de sus sindicatos una inmediata convocatoria del gobierno de la provincia para iniciar la discusión salarial para el presente año. En ese sentido cabe mencionar que el gobierno arrancó las paritarias 2018 con el sector docente que recibió con la liquidación de sueldos del mes de febrero una recomposición de tan solo el 5 por ciento, a cuenta de un 15 por ciento anual. Este porcentaje, que aplicaría el gobierno de Jujuy a los empleados estatales se ajustaría a la pauta salarial definida por el Estado nacional en la mayoría de las negociaciones salarial de principios de año.

La imposición salarial del gobierno fue ampliamente rechazada por el arco sindical de trabajadores estatales que en las últimas convocatorias a movilizar señalaron que el porcentaje de incremento de salarios debe contemplar no solo el desfasaje generado en los últimos dos años sino también la proyección inflacionaria del año en curso. A ello también se suman los reclamos para que el gobierno reconozca la falta de aplicación de la denominada “cláusula gatillo”, que debía permitir una revisión de salarios de acuerdo a la inflación. Así mismo, la dirigencia de los agrupamientos sindicales que conforman el Frente Amplio Gremial determinó  elevar al gobierno un petitorio común a través del cual se solicita, como prioridad, la inmediata convocatoria a discutir la pauta salarial para el presente año.

Con estas referencias Cabana aclaró que es respetuoso de la negociación abierta entre el gobierno jujeño y los sectores docentes, no obstante,  dejó entrever su disconformidad con el porcentaje planteado a ese sector que marcaría una referencia para las próximas negociaciones con los demás sectores estatales, que como es sabido demanda un inmediata convocatoria del gobierno.

“Entendemos que habiendo un piso tendríamos que ir por una máxima para ver un mecanismo de negociación, y podemos pedir un 40 por ciento o un 30 por ciento o un 25, y evaluaremos los mecanismos pero lo primero que queremos plantear es que no podemos negociar por debajo de un 15 por ciento que es el marco de referencia que ha planteado el gobierno nacional”, sostuvo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1353 invitados conectado