LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONTINÚA ANALIZANDO EL IMPACTO DEL TARIFAZO EN EL SERVICIO DE GAS

E-mail Imprimir PDF

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, precisó que desde  organismo continúa analizándose el impacto del inminente aumento de las tarifas del servicio de gas que se aplicaría a partir de abril conforme a lo expuesto por el ente nacional regulador del servicio. Precisó que el análisis que realiza ese organismo con la asistencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación  se centra en la carga impositiva que se pretende sea asumido por los usuarios que en promedio pagarán un 30 por ciento más sobre los cargos ya facturados.

“Por el momento estamos haciendo todos los estudios sobre la carga impositiva que consideró está mal ejecutada por parte de la empresa ya que hay una resolución del Enargas que autorizaría a que se cargue todos los impuestos sobre los usuarios y esa es una cuestión que no es legal”, precisó el funcionario al ser consultado sobre las gestiones que viene desarrollando la Defensoría en procura de resguardar intereses de los usuarios del servicio que han sufrido en los últimos periodos diversos aumentos.

Al fundamentar sus objeciones frente al aumento, precisó a modo de ejemplo que, “en cuanto a los ingresos brutos la ley señala que se deben aplicar sobre quienes lucran pero eso no se estaría respetando”. Atento a esta y otras particularidades que afectarían intereses de usuarios precisó que con la asistencia de la Defensoría del Pueblo de la Nación se continúa estudiando la legislación para determinar la validez de las resoluciones que darían lugar a las variaciones en perjuicio de los usuarios, y que en caso de considerarlo procedente se realizarían las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Energía.

“El margen de acción que tenemos es hacer un análisis profundo de las cargas impositivas en cada una de las boletas, pero se aclara que las discusiones en torno al precio de gas en boca de pozo son cuestiones técnicas que no la podemos discutir porque no tenemos la capacidad porque desconocemos muchos de los factores que inciden en el precio del gas y el precio de la producción del gas”, explicó el Defensor.

Consultado sobre cuál sería el porcentaje de aumento que impactaría en las boletas, dijo, “el promedio de suba sería del 30 por ciento que se sumaría al precio actual del servicio y que comenzaría a aplicarse a partir del 1 de abril, y el porcentaje de suba podría ser variable”.

Cabe mencionar que tras su participación en la audiencia pública por la modificación en las tarifas de gas, realizada en febrero en la provincia de Tucumán y organizada por el ente nacional regulador del servicio, el defensor del Pueblo de Jujuy, calificó como una “injusticia legal” el nuevo aumento que se aplicará en las factura a partir del mes de abril.

Según el ombudsman el nuevo cuadro tarifario que tendrá un incremento en la factura mensual promedio sería de 137 pesos para un usuario residencial. La tarifa contiene cargos por 38 pesos correspondientes a Gasnor, 6 pesos al transporte, 60 pesos al precio del gas, y 32 pesos a los impuestos respectivos.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2116 invitados conectado