EN 2017 HUBO 14 MIL ATENCIONES A MUJERES POR VIOLENCIA DE GENERO

E-mail Imprimir PDF

La Secretaria de Paridad de Género de la provincia de Jujuy, Soledad Sapag, precisó que durante 2017 esa área brindó 14 mil atenciones vinculadas a situaciones de  violencia de género. Sostuvo a la vez que dicha cifra no tiene relación directa con un aumento de casos de violencia hacia las mujeres sino que refleja la inquietud e involucramiento de la población por visibilizar la problemática.

Las expresiones de Sapag aluden a la conmemoración que se cumple este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y que es impulsada por diferentes movimientos feministas y agrupaciones que bregan por los derechos de las mujeres y por la erradicación de todas las formas de violencia, en especial las situaciones extremas que derivan en femicidios. En dicho contexto, la funcionaria dio cuenta de las estadísticas en cuanto a atenciones que brinda el Estado.

“En 2017 se llegó a las 14 mil atenciones a mujeres, que derivan en intervenciones, y el número aumentó solo porque se aumentaron los centros de atención integral; tenemos ya 10 centros funcionando con sus equipos interdisciplinarios en la capital y en breve se inaugurará un nuevo centro en la ciudad de Perico”, planteó. A la vez aclaró que dicha cifra no refleja un aumento de casos de violencia en la provincia, sino un “aumento de mujeres que buscan ayuda y quieren salir de la situación de violencia, y son muchas las atenciones pero creemos que está bueno que las mujeres busquen ayuda y tengan donde ir”.

Consultada sobre la convocatoria al “Paro Internacional de Mujeres”, que promueve una mayoría de colectivos feministas a nivel país y en la provincia, Sapag reconoció que la propuesta resulta “interesante”. Acotó asimismo, “es interesante que haya un paro, pero que sea un paro de todas las actividades que las mujeres realizamos, no solo laborales sino también domésticas y ese sería el objetivo del paro”.

A partir de lo expuesto la funcionaria destacó los avances logrados hasta la fecha en materia de prevención y contención que desde el Estado provincial se les brinda a las mujeres víctimas de la violencia. En ese sentido, destacó la participación de diferentes organismos del gobierno de la provincia durante la Campaña Interinstitucional de Promoción y Difusión de Derechos que se cumplió ayer en plaza Belgrano donde operadores brindaron información y asesoramiento a la población sobre la temática de violencia de género.

En igual sentido valoró los avances en cuanto a la promoción de derechos a partir de la apertura de  centros de atención en una mayoría de localidades de la provincia. Apuntó que los avances también se sustentan en el desarrollo de diferentes instancias de capacitación destinada a los denominados “formadores”. Afirmó que a partir de las primeras experiencias en cuanto a formación se registra un mayor interés de parte de la población por lo que anticipó la continuidad de dichas iniciativas.

“Me parece que es de gran utilidad poderle dar un marco al Día Internacional de las Mujeres que será un momento de reflexión y de capacitación, y de visibilización de los derechos de las mujeres”, dijo, a lo que agregó que la jornada del 8 de marzo “no será un día de festejos sino de conmemoración por el sacrificio que hicieron muchas mujeres por sus derechos, y nosotras no queremos fiestas ni bombones sino queremos conversar sobre nuestros derechos y que sean respetados.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1682 invitados conectado