DARIO ABAN: “NO SE PUEDE NI SE DEBE LESIONAR EL DERECHO A HUELGA”

E-mail Imprimir PDF

Cumplidas las primeras jornadas de protesta de los docentes de Jujuy el titular del gremio de ADEP, Darío Abán, precisó  que la comisión directiva junto a los asesores de la entidad se abocó al análisis de la situación legal en la que se encuentran debido a las advertencias del gobierno que a través del Ministerio de Trabajo y Empleo dispuso una conciliación obligatoria que no fue acatada por los referentes sindicales. Al mismo ratificó la voluntad de la entidad gremial para mantener canales de diálogo abierto, sin presiones institucionales, y procurando que el gobierno garantice la dignidad y el respecto por los derechos laborales.

En ese sentido, cabe mencionar que el organismo laboral de la provincia dispuso una segunda convocatoria prevista para este miércoles en horas de la mañana, sin embargo, al cierre de la jornada, ningún gremio confirmó su concurrencia a la audiencia por lo que el Estado estaría en condiciones de aplicar sanciones a los sindicatos.

Con relación a este punto, Abán dijo, “el gobierno quiere avanzar una entidad gremial de base que tiene 60 años de vida institucional, pero nosotros vamos a resistir este avance y vamos a usar todos los recursos legales que tengamos a disposición para demostrar que no se debe ni se puede lesionar el derecho a huelga”. Admitió además que el gobierno cuenta con los instrumentos legales para “atropellar” a las instituciones gremiales.

Sin embargo, también ratificó que el proceder del Gobierno deja en evidencia numerosas irregularidades, particularmente en lo que es la convocatoria a conciliación, y que están siendo analizadas por los asesores legales para responder cualquier avanzada del Ejecutivo. “Tenemos acabados elementos que dan cuenta de que esta situación no está bien, y no es que ADEP rechace una conciliación por una simple bravuconada institucional, sino que sabemos cuál es la seriedad de una conciliación obligatoria y sabemos que lo legal nos asiste”, mencionó el dirigente.

Expuso a la vez que desde el gobierno de la provincia surgen serias contradicciones en lo que respecto a la relación con los sindicatos docentes, dado que algunos funcionarios habrían expresado que la instancia de paritarias se habría cerrado dada la imposibilidad financiera para otorgar una recomposición mayor al 5 por ciento. Señaló que simultáneamente otros funcionarios abogan por la conciliación obligatoria argumentando que ADEP dispuso una medida de fuerza durante una negociación salarial. Con acuerdo a ello, manifestó, “nosotros no nos oponemos porque seamos loquitos sino que planteamos un plan de lucha porque somos conscientes y responsables de las consecuencias que generaría esta situación”.

El dirigente apuntó por otro lado que a pesar de las versiones periodísticas, generadas durante la primera jornada de protesta, el acatamiento de los docentes a la medida de fuerza se mantuvo elevada en la segunda jornada de paro lo que, según dijo, refleja el creciente malestar de los trabajadores de la educación de la provincia que reclama una instancia de negociación “seria” que permita resolver la cuestión salarial a través de un porcentaje que se ajuste a los requerimientos de la canasta familiar. En ese sentido, precisó que el descontento de los docentes se ratificó tras la acreditación de los sueldos correspondientes al mes de febrero que incluyó el 5 por ciento de aumento impuesto por el gobierno y que tuvo un mínimo impacto en los ingresos de bolsillos de los trabajadores.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1681 invitados conectado