DESDE APUAP SE ALERTÓ QUE EL ESTADO “ESTÁ IMPROVISANDO EN MATERIA DE SALUD”

E-mail Imprimir PDF

El titular de la Asociación de Profesionales de la Administración Pública de Jujuy (APUAP), Víctor Aramayo, ratificó críticas hacia las políticas en materia de salud dispuestas por el gobierno local que prevé implementar el denominado Plan Estratégico de Salud. Alertó que los reclamos de pobladores de diferentes comunidades del interior, que demandan mejoras en el sistema de atención, pueden agravarse debido a la falta de precisiones sobre la propuesta del gobierno.

En medio del debate en torno al Plan Estratégico de Salud, que es  impulsado por el gobierno local, referentes gremiales de los trabajadores del sistema de salud público exponen reparos, cuestionamientos y observaciones en torno a los objetivos y metas que definió el citado plan. En ese sentido, el dirigente de APUAP, dijo, “estamos muy preocupados porque hemos visto los primeros pasos que han dado y la verdad no entendemos los fundamentos, y los propios colegas profesionales y demás trabajadores de la salud tampoco entienden las medidas”.

Al mismo tiempo sostuvo que se definieron medidas desde el Ejecutivo provincial que impactan en el sistema de salud pública y que constituyen retrocesos significativos. “Otras medidas nos revelan que no están pensando cómo fortalecer el sistema de atención primaria de la salud y la medida de descentralización anárquica va a generar un retroceso que va a perjudicar a la población que a su vez va a tener enormes dificultades para acceder a un servicio”, describió el dirigente. Así mismo sostuvo que el gobierno “desarticularía” el sistema “vendiéndonos espejitos de colores que distraería a la población”.

Uno de los puntos cuestionados por la dirigencia surge de la propuesta de acercar a los pobladores del interior de la provincia servicios de complejidad, como ser cirugías, que no serían factibles dado el actual estado de los nosocomios y la falta de personal. “Es muy peligroso lo que se está haciendo y nosotros vamos a fijar nuestra posición”, sostuvo Aramayo, quien a la vez confirmó las convocatorias a todos los sectores de profesionales para que se analicen los alcances del Plan Estratégico.  Con acuerdo a ello, manifestó, “queremos preguntarles a los funcionarios qué es lo que quieren del sistema de salud público, y entendemos que no es para el bien de la gente”.

Cabe mencionar que desde el inició de la discusión en torno a mencionado Plan se han generado situaciones de conflicto en diferentes comunas, por ejemplo Maimará y Yuto, donde las propias comunidades salieron a denunciar irregularidades con el sistema de salud y dejaron en evidencia el temor por cierres de centros hospitalarios. “Hay ejemplos de que lo que se está haciendo no está bien hecho, sino que está improvisado, y la rebelión ocurrida en Yuto muestra lo que las comunidades de otros lugares pueden hacer cuando vean que en vez de mejorarles el servicio se los dificulta”, describió.

Con estas referencias el dirigente de APUAP, no dudó al afirmar que, “se está improvisando en materia de salud, no se está diciendo claramente lo que se pretende con el Plan Estratégico y no se está diciendo toda la verdad porque en el fondo de todo esto está la pretensión de aplicar el seguro de salud a través de la llamada cobertura universal en salud que es un engaño hacia la población dado que se va camino a la tercerización y privatización del sistema de salud pública de Jujuy”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1683 invitados conectado