LA ASAMBLEA DE MUJERES TAMBIÉN SE SUMA AL “8-M”

E-mail Imprimir PDF

La denominada Asamblea de Mujeres, integrada por diversas organizaciones feministas, lanzó su convocatoria para  “8-M”, Día Internacional de las Mujeres,  en el que reivindicarán derechos de las mujeres y a la vez expondrán cuestionamientos hacia las políticas del gobierno nacional y provincial. Según lo presentado por las referentes del espacio la convocatoria está prevista para el jueves 8 de marzo a partir de las 17 horas en Plaza Belgrano.

La asamblea, integrada por diferentes grupos feministas, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, anticipó su adhesión a la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y particularmente al denominado “Paro Internacional de Mujeres”. En ese sentido, la diputada del PTS, Natalia Morales, sostuvo que son numerosas las razones que sustentan la participación de las mujeres en dicha jornada que tiene estrecha relación con el Movimiento “NiUnaMenos”, que iniciara con la marcha del 3 de junio del 2015.

“Hablamos en primer término de los Femicidios, por lo que no podemos permitir que una mujer sea asesinada cada 18  horas por el solo hecho de que es mujer”, sostuvo la legisladora quien además aclaró que al paso del tiempo la Asamblea fue sumando nuevas consignas que también aluden a problemáticas que afectan a las mujeres.

Respecto de esto último, precisó que el colectivo de mujeres incluyó para el presente año el planteo a favor de la despenalización del aborto, que también ha sido incluido en la agenda parlamentaria a nivel Congreso. Sobre el particular dijo, “este es un reclamo del movimiento de mujeres porque la clandestinidad permite que una mujer muera como resultado de esas prácticas cada dos días”. Apuntó simultáneamente que los índices de la provincia de Jujuy duplican la media de casos de muertes de mujeres a nivel nacional.

“Entendemos que el tema va más allá de las cuestiones personales sino que hace a una cuestión de salud pública, y desde nuestro espacio proponemos que el tema sea parte de la agenda”, remarcó Morales, quien además reseñó las demás consignas que llevará la Asamblea a la convocatoria del jueves que tendrá como escenario central la plaza Belgrano en la capital.

En su reseña no dejó de aludir a la coyuntura política y económica que, según dijo, también afecta y vulnera derechos de las mujeres. “No podemos dejar de mencionar al plan de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional y el gobierno de Jujuy junto a empresarios que también afecta a las mujeres trabajadoras, a  las mujeres jóvenes y a las mujeres que estudian y entendemos que va a ser un reclamo durante la convocatoria”, mencionó, acotando que dicha expresión coincidirá con los conflictos suscitados en la provincia y que ponen en riesgo fuentes laborales. A modo de ejemplo citó el caso del Ingenio La Esperanza donde se ha conformado una comisión de mujeres que tiene activa participación en los reclamos contra el cierre del complejo.

Cabe mencionar que una de las principales consignas  para el 8-M es el denominado “Paro Internacional de Mujeres” que se replicará a nivel internacional y es impulsado por los colectivos de nuestro país como una expresión de la importancia de las mujeres en el mundo laboral. Sobre el particular Morales dijo, “desde nuestro espacio también hacemos una exigencia a los sindicatos para que no solo haya una adhesión al paro internacional de mujeres sino que también debe haber un hecho político para que todos los lugares de trabajo, estatales y privados, se haga sentir un paro efectivo”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1382 invitados conectado