DOCENTES DE JUJUY RATIFICARON MEDIDAS DE FUERZA A PESAR DE LA CONCILIACION OBLIGATORIA

E-mail Imprimir PDF

Las asambleas de los gremios CEDEMS y ADEP cumplidas el fin de semana ratificaron la convocatoria a paro y movilización desde este lunes a pesar de la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno de Jujuy que anticipó sanciones a las entidades sindicales y descuentos de sueldos por los días de paro. Así, el inicio del ciclo lectivo 2018 se ve envuelto en un conflicto que se origina en la falta de acuerdos en torno a la recomposición salarial docente.

El pasado viernes, en horas del mediodía, el Ministerio de Trabajo de la provincia dispuso el llamado a conciliación obligatoria a todos los sectores gremiales de docentes que anteriormente convocó a una medida de fuerza desde el 5 de marzo. La medida, conllevaría a una postergación del inicio del ciclo lectivo 2018 fijado en calendario escolar. La situación se torna más incierta al considerar que previo a la convocatoria al paro y al llamado a conciliación, los sindicatos docentes, el Ministerio de Educación y la cartera laboral de la provincial mantenían una instancia de negociación paritaria en la que el tema central era la recomposición salarial para el presente periodo.

En ese sentido, los dirigentes de gremios solicitaron una recomposición del 40 por ciento considerando el desfasaje salarial registrado en los últimos dos años y las proyecciones inflacionarias para el periodo en curso. Sin embargo, el gobierno planteó un ofrecimiento del 5 por ciento para la primera parte del 2018, más el compromiso de mejorar la oferta a medida que transcurra el año. Dicho ofrecimiento fue rechazado unánimemente por los gremios docentes que dispusieron en sus respectivas asambleas el inicio de un plan de lucha al que adhiere una mayoría de gremios de estatales de la provincia y organizaciones sociales.

Sin embargo, la convocatoria a conciliación, cuya primera audiencia está prevista para el lunes a partir de las 9 horas, condiciona a los sectores docentes que podrían recibir sanciones conforme a lo que establece la legislación provincial. En ese sentido, el ministro de Trabajo y Empleo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, al confirmar el llamado a conciliación también aclaró que la concurrencia de los gremios es obligatoria. "Esperamos que los gremios docentes concurran para evitar el tema de la desobediencia, porque eso no le hace bien a ninguno por lo que acá se trata de dialogar", expresó el funcionario a medios locales.

Al mismo tiempo, el ministro expresó sorpresa frente a la decisión de iniciar un plan de lucha en medio de una instancia de paritarias. Al respecto mencionó, "abruptamente se rompió con la negociación cuando nuestro objetivo en el cuarto intermedio era esperar la contraoferta de los gremios respecto a lo que propuso el Gobierno provincial".

A pesar del llamado a conciliación los sindicatos de docentes ratificaron la convocatoria al paro y movilización que se cumplirá el lunes. La ratificación fue anunciada luego de que ADEP y Cedems llevaron adelante el sábado sus respectivas asambleas en las que los afiliados marcaron su descontento por la decisión del gobierno de mantener una oferta salarial del 5 por ciento, y a la vez resolver una conciliación obligatoria desconociendo los planteos concretos en cuanto a la recomposición salarial docente y demás condiciones laborales de los educadores. Al mismo tiempo apuntaron que el Gobierno incumplió pautas de la paritaria salarial al fijar y liquidar una suba salarial de tan solo 5 puntos porcentuales sobre el básico de los sueldos  sin haber logrado el acuerdo con los delegados gremiales. Afirmaron que la imposición salarial contradice los objetivos de una paritaria en la que se espera resoluciones de común acuerdo.

Cabe mencionar que el  paro y movilización de los gremios docentes contará también con la adhesión de los demás sindicatos de trabajadores estatales, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, y demás sectores populares que cuestionan las políticas del gobierno de Cambiemos.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1091 invitados conectado