“SIN EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS BASES NO SE PUEDE LOGRAR FUERZA Y CONTUNDENCIA”

E-mail Imprimir PDF

Esa es la conclusión a la que arriba el referente del Movimiento Evita de Jujuy, José Zurita, al analizar la dinámica de las protestas y movilizaciones de sectores sindicales y de organizaciones sociales de la provincia que hasta el momento no logran contundencia y masividad. Al mismo tiempo expresó confianza en que la medida de fuerza de gremios y organizaciones prevista para el lunes constituya un fuerte de llamado de atención frente a las políticas económicas del gobierno.

El lunes 5 de marzo se prevé una movilización provincial de sectores sindicales y de organizaciones sociales en repudio a la política salarial del gobierno nacional y contra las medidas económicas dispuestas en los últimos años, que son avaladas por el estado provincial. Conforme a lo anticipado por delegados y dirigentes de gremios y organizaciones se espera una masiva adhesión de trabajadores y militantes, no obstante, existen dudas sobre los reales resultados de la convocatoria. La incertidumbre se funda en la baja adhesión que han logrado las últimas movilizaciones de sindicatos que pugnan por verdaderas mejoras salariales y cuestionan las políticas de gobierno.

Mientras que una mayoría de la dirigencia sindical estatal argumenta que la baja adhesión de trabajadores obedece a las “presiones” y a los descuentos de sueldos dispuestos por el gobierno, algunos gremialistas esbozan críticas hacia la conducción de sindicatos que no logra cautivar a una mayoría de empleados públicos. Con esta referencia el dirigente del Movimiento Evita, integrante a nivel nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, admitió la falta de acompañamiento de las bases durante los reclamos promovidos por los sectores obreros.

“Todos los sectores dirigenciales deben hacer una autocrítica; la autocrítica que debemos hacer los dirigentes sociales, sindicales y políticos es que no hemos logrado una buena base de militantes de dirigentes que puedan asumir una responsabilidad, y entendemos que dentro de la dirigencia nacional y provincial hay gente que ha traicionado a las bases y han negociado sus beneficios personales”, expuso, a la vez que reconoció que desde el gobierno se han definido mecanismos de “intimidación” y “presión” sobre los trabajadores.

Al fundamentar el malestar de una mayoría de sectores populares, tanto a nivel país, como en la provincia de Jujuy, Zurita sostuvo que “muchos confiaron en este gobierno, pensando en que iban a mejorar sus condiciones de trabajo y sus perspectivas de vida, pero vemos que el 5 por ciento de mejora de salarios para los docentes es algo magro y es una burla y vemos que en estos dos años el gobierno solo ha favorecido a los sectores empresariales”.

En igual sentido expresó confianza en que una mayoría de sectores del campo popular se plieguen al reclamo del lunes 5, de manera de acrecentar la participación ciudadana en las protestas contra las denominadas “políticas de ajuste”. “Tenemos fe en lograr una buena medida y entendemos que la dirigencia puede definir medidas pero si las bases no acompañamos es difícil tener fuerza y contundencia”, manifestó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1085 invitados conectado