DIVERSIDAD DE CONVOCATORIAS PARA LA JORNADA DEL 8-M

E-mail Imprimir PDF

Diferentes colectivos de mujeres y agrupaciones políticas se aprestan a participar de la jornada del 8-M, en la que se reivindicarán consignas a favor de los derechos de las mujeres. Una de las agrupaciones que invita a la comunidad a sumarse a la serie de actividades previstas para el 8 de marzo es la Asamblea Feminista de Jujuy que acompaña el denominado para internacional de Mujeres.

Las integrantes de este colectivo señalaron que las mujeres de todo el mundo “nos unimos para decir basta de violencia, de discriminación, de pobreza y de opresión”. En ese sentido, ratificaron la consigna “Nosotras paramos” como respuesta a la diversidad de situaciones que vulneran derechos. Al respecto, las referentes precisaron “nos vestiremos de negro o de violeta, no vamos al trabajo de afuera de la casa, nos juntaremos solidariamente con otras mujeres y nos acompañaremos”.

Al fundamentar la convocatoria del 8 de marzo a partir de horas 17 en Plaza Belgrano, precisaron que “nosotras paramos porque no queremos tener que pedir ni una menos”. Acotaron que tan solo en Argentina se asesina a una mujer cada 18 horas, y señalaron que tan solo en 2017 murieron 292 mujeres de las cuales 10 casos corresponden a la provincia de Jujuy. Al respecto alertaron que la situación de violencia se torna más preocupante si se considera la inacción del estado y el gobierno que, según afirmaron, “no hacen nada, nada efectivo para protegernos”.

Otro punto expuesto por las referentes de la agrupación alude al contexto laboral en el que se insertan las mujeres, particularmente en la coyuntura donde los derechos laborales se ven vulnerados por las políticas de “ajuste” del gobierno de Cambiemos.  Al aludir a este aspecto, comentaron, “también paramos para terminar con el ajuste, los tarifazos y los despidos, paramos contra las políticas económicas que generan más pobreza especialmente entre las mujeres que ganamos menos que los hombres por las mismas tareas”. Igual importancia le otorgan a los reclamos contra los despidos que vienen registrándose en diferentes reparticiones de la administración pública, nacional y provincial.

A ello se suman también las consignas a favor del respeto de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Apuntaron que existe una creciente demanda para la efectiva inclusión de la educación sexual integral en todas las escuelas y en todos los niveles educativos, como así también la plena vigencia del Programa de Salud Sexual y Procreación responsable.

Atentas al debate nacional abierto en torno a la despenalización del aborto, las referentes del espacio expusieron que la convocatoria del 8-M también se orienta a exponer que el “aborto inseguro es la principal causa de muerte en 17 provincias, porque hay más de 1 aborto cada 2 nacimientos.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1139 invitados conectado