“LA LEY REGULARIZA Y ORDENA AL TRANSPORTE INTERJURISDICCIONAL”

E-mail Imprimir PDF

Esa fue la expresión del diputado provincial y titular de la comisión de Transporte de Legislatura, Rodolfo Nieto, al validar la ley 6059, de Régimen transitorio de regularización del transporte compartido de personas por automotores, sancionada la semana pasada en sesión extraordinaria y que es resistida aún por sectores del transporte alternativo de capital que reclaman su derogación.

En declaraciones a la prensa, Nieto, defendió los alcances de la ley 6059, de regularización del “Transporte interjuridiccional” a cargo de numerosas cooperativas, en su mayoría del interior de la provincia, cuyos responsables celebraron la sanción de la norma que era reclamada desde hace más de 10 años. Sin embargo, la misma ley es resistida por diversos sectores del transporte alternativo de capital que consideran que la misma solo acrecienta la competencia desleal con lo cual se pondría en riesgo las fuentes de trabajo de miles de familias de los diferentes servicios de transporte ya legalizados.

Consultado sobre la importancia de la normativa aprobada en sesión extraordinaria el titular de la comisión de Transporte sostuvo, “la realidad es que la ley es para fundamentalmente para regular y ordenar el sistema que es lo más complicado de todo, y hay buena voluntad de todas las partes, tanto del estado provincial, de los municipios y de la propia gente que trabaja con los interjurisdiccionales para ponernos de acuerdo”.

Sostuvo a la vez que tras la sanción de la ley se espera que en los primeros meses del 2018 se inicie el trabajo de regularización a través del organismo de aplicación, que será la Secretaría de Transporte de la provincia. Una de las primeras acciones sería la conformación de un registro de unidades que estarán habilitadas a transitar desde y hacia la capital de la provincia y entre diferentes localidades del interior.  “Se tienen que inscribir todos aquellos que estaban prestando servicios hasta antes de octubre del 2015 y en función de ello se irá regulando el sistema, y en los primeros meses se avanzará con la logística y la cuestión administrativa, para luego avanzar con la definición de los puntos desde donde partirán y en donde arribarán las unidades dentro de las jurisdicciones comunales”, expuso.

En igual sentido, reiteró que la definición del sistema “punto a punto” tendrá el objetivo de ordenar el arribo y salida de las unidades que en adelante no podrán transitar libremente por las comunas como viene ocurriendo hasta el momento. Respecto del valor de los pasajes dentro del nuevo sistema, dijo, “todos sabemos que los interjurisdiccionales tienen un valor más elevado por el hecho de ser un transporte alternativo y no público, y la ley marca que los viajes serán un 50 por ciento más caro respecto del transporte regular de las empresas, y esa diferencia no resulta arbitraria sino que hicimos todas unas averiguaciones sobre los costos de los viajes”.

También señaló que a partir del nuevo sistema las unidades deberán tributar de manera de generar una “sana competencia” con las empresas de transporte cuyos responsables expusieron las diferencias que se generan en cuanto a las condiciones de uno y otro servicio. “Tiene que haber igualdad de condiciones de manera que todos paguen lo que tengan que pagar, que paguen los impuestos y tributos, y así se pondría un orden, pero además se regularía el tema del tipo de unidades que podrán circular”, remarcó, acotando que la misma ley establece un régimen de “premios y castigos”.

Con relación a esto último sostuvo que, “en relación a los permisos de aquellas personas que cumplen como debe ser de aquellos que en tan solo un pueden acumular hasta 50 multas, es decir que hacen lo que quieren, por lo que se establecen reglas que incluso alcanzan a la renovación de los permisos anual en caso de reiteración de faltas”.

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1117 invitados conectado