BARRIOS DE PIE SOLICITA LA “DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA”

E-mail Imprimir PDF

José Chocobar, coordinador Provincial del Movimiento “Barrios de Pie”, alertó que son numerosos los sectores de la población que atraviesan una “dura situación” económica que repercute en la alimentación de los niños y niñas y en los adultos mayores, por lo que resulta necesaria la sanción de una ley a través de la cual se declare la emergencia alimentaria a nivel país.

En ese sentido, recordó que en las últimas jornadas del año se realizaron simultáneamente en todo el país acciones de concientización y colecta de firmas entre la ciudadanía para solicitar el tratamiento de una propuesta a nivel Congreso, como así también se elevó a las autoridades provinciales propuestas de trabajo para mitigar la difícil situación alimentaria de la población más vulnerable.

“El objetivo de nuestra tarea es visibilizar la situación que padecen nuestros niños y nuestros adultos a partir de las medidas que viene aplicando el gobierno y desde nuestro espacio venimos proponiendo la sanción de una ley que plantea cuatro ejes claves para la emergencia alimentaria”, explicó el delegado.

Al brindar precisiones sobre la propuesta detalló que se promueve la realización de un “censo real” a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para tener información concreta sobre la problemática de la desnutrición en el país. Precisó que a partir del trabajo que realizan los diferentes merenderos en la provincia de Jujuy y en otros distritos del país se constatan problemáticas por sobrepeso o bajo peso en niños, que es un indicio de un problema alimentario que debe ser atendido por el Estado.

Por otro lado, se propone que todo ciudadano que reciba contención de parte del Estado también sea destinatario de un “bono extra” para poder cubrir la canasta básica de alimentos que al paso del tiempo se encareció por lo que las familias no pueden acceder a una alimentación adecuada.

“Vemos la falta de interés del gobierno y la poca sensibilidad para abordar estas problemáticas que evidentemente afectan realmente a los sectores más desprotegidos y ponen en riesgo la salud de la población a futuro, que redundará en un gasto mayor al Estado”, argumento el coordinador al momento de lanzar un llamado a la población para que acompañe la campaña por la emergencia alimentaria.  Cabe mencionar que el movimiento cuenta en la provincia con 12 merenderos y en cada uno de ellos asisten unos 40 niños, a los que se suman también sus madres y los abuelos.

Al respecto Chocobar recordó que los merenderos se sostienen a partir de las colaboraciones que brindan los responsables y vecinos que acompañan la tarea solidaria. A partir de este escenario señalaron que han presentado un petitorio al gobierno de la provincia de manera de abrir canales de diálogo para resolver las diversas problemáticas que afectan a los sectores más vulnerables de la población. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1123 invitados conectado