DESDE ATSA AFIRMAN QUE EN JUJUY “HAY UNA PERSECUCIÓN” A DIRIGENTES SINDICALES

E-mail Imprimir PDF

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Jujuy (ATSA), Yolanda Canchi, aseveró que en la provincia se registra una persecución política a dirigentes sindicales que denuncian irregularidades que afectan derechos laborales.

Las expresiones de la dirigente aluden a la millonaria sanción que impuso el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy sobre el Instituto de capacitación Myriam Gloss, que depende de ATSA, por la supuesta comisión de faltas a la legislación laboral. La multa se origina en las denuncias que realizó tiempo atrás la hasta ahora secretaria adjunta del gremio, Hilda Soto, quien señaló a Canchi como la principal responsable de numerosas irregularidades administrativas y financieras tanto en el instituto de capacitación como en el gremio.

En su descargo la titular del gremio expuso que Soto en ningún momento planteo ante la comisión directiva la existencia de irregularidades laborales dentro de la institución sindical y en el Instituto de capacitación, y que sin mediar alguna instancia de diálogo realizó una denuncia ante organismos laborales que inmediatamente iniciaron actuaciones para luego aplicar una sanción tanto sobre la institución como en su persona.

“De la noche a la mañana Soto sale con esta historia denunciando ante el Ministerio de Trabajo de Jujuy una supuesta irregularidad que dio lugar a una serie de llamativas inspecciones, incluso con presencia de medios de prensa, y encima de oficio participa el Ministerio de Trabajo de la Nación”, reseñó la dirigente quien expuso dudas sobre las razones de fondo que motivaron el accionar de su secretaria adjunta que tuvo el respaldo de distintos organismos laborales.

Al aludir a las denuncias dijo, “es llamativo que en las presentaciones se exponga que en el instituto trabajan 18 personas en negro, de esas 18, 4 guardan relación de dependencia porque trabajan en hospitales, clínicas y sanatorios, y los restantes son monotributistas, y también había gente que dijo no querer ser blanqueados porque temían perder sus asignaciones, por lo que me pregunto si el estado provincial no tiene monotributistas y empleados precarizados, y a la vez queremos saber quiénes le ponen multas a los funcionarios”.  

Con estas referencias Canchi no dudó al afirmar que “acá hay una persecución política, que no solo la ejercen contra mi persona y nuestro sindicato, sino que está claro que en la provincia vienen persiguiendo a otros dirigentes”. En igual sentido sostuvo que las diferentes sanciones aplicadas a referentes de gremios tanto del sector estatal como del ámbito privado en el marco de diferentes conflictos reflejan un mecanismo a través del cual “pretenden hacer desaparecer a los sindicatos”.

“Quieren hacer desaparecer a los sindicatos y a los dirigentes sindicales para que nadie proteste, para que nadie se queje ni se debe decir nada, y me parece que eso no tiene nada que ver con la democracia”, manifestó Canchi, quien reconoció que en los ámbitos laborales, pueden existir problemáticas que ameriten una medida gubernamental pero que ello no debe justificar un accionar que cercene los derechos y accionar de los dirigentes de gremios que bregan por el bienestar de sus afiliados.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1302 invitados conectado