AFIRMAN QUE LA MILLONARIA MULTA A ATSA CONFIRMA UNA “MALA ADMINISTRACIÓN” EN EL SINDICATO

E-mail Imprimir PDF

La actual secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, Hilda Soto, afirmó que la resolución del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, que impuso una multa millonaria tanto al sindicato como a su titular, Yolanda Canchi, constata la serie de irregularidades que viene denunciado tiempo atrás. Al mismo tiempo consideró que la suma que deberá pagar la entidad gremial podría ser mayor debido a deudas que ha acumulado la conducción por lo que estaría en riesgo la situación financiera y administrativa.

Las expresiones de la dirigente de ATSA, aluden a la resolución 138 del Ministerio de Trabajo de la provincia que el pasado 20 de diciembre impuso una multa de 2.438.150 pesos al Instituto Superior Myriam Gloss que depende del gremio de la sanidad e hizo extensiva de “manera solidaria” dicha multa a la titular del mismo, Yolanda Canchi quien a la vez es rectora de la institución de capacitación.

 La millonaria sanción obedece a la comisión de diversas infracciones a la legislación laboral dentro del instituto de capacitación.  Conforme a los dichos de Soto, el Ministerio de Trabajo notificó a la titular del gremio el pasado 26 de diciembre, fecha a partir de la cual corren los 5 días hábiles para que se haga efectivo el pago de la multa en una entidad bancaria local.

“En diversas ocasiones le solicitamos a la secretaria general que regularice la situación laboral de todos los trabajadores que cumplen tareas en el Instituto Myriam Gloss y que obviamente dependen del sindicato de ATSA, y le advertimos que el trabajo en negro desprestigia al gremio más aún cuando desde la conducción se predica y se reclama la erradicación del trabajo precarizado”, explicó Soto al dar cuenta del origen del conflicto que ahora suma un capítulo importante a través del pronunciamiento del Ministerio de Trabajo.

En igual sentido acotó que “no puede ser que en nuestra propia casa estemos violando leyes laborales, pagando en negro a los trabajadores del Instituto, pero lo más grave es que se pagan sueldos míseros de entre 4 mil y 5 pesos”. Con acuerdo a ello, aseveró que “todo refleja una mala administración dentro del sindicato, y habrá que ver si cabe la posibilidad de que haya una actuación ante la justicia penal”.

Cabe mencionar que el origen de las actuaciones de la cartera laboral de la provincia surge de la denuncia realizada a comienzos de año por Soto, quien hasta el momento ocupa el cargo de Secretaria Adjunta del sindicato a pesar de las maniobras que pergeñaron miembros de la comisión directiva para expulsarla de la institución. En ese sentido, Soto aclaró que en el marco de una asamblea convocada irregularmente en el mes de octubre fue exonerada del gremio, medida que fue recurrida ante la justicia y que aún no tiene una resolución, por lo que legalmente aún forma parte de la comisión directiva.

Independientemente de la crisis interna que atraviesa la conducción gremial, Soto reconoció que la resolución del Ministerio de Trabajo puede ser refutada mediante una medida judicial pero la misma no prosperaría debido a que son diversas las irregularidades comprobadas por diferentes organismos laborales.

Atenta a la gravedad de la situación generada en el Instituto y en el gremio, Soto remarcó que “se puede llegar a pagar un alto costo tributario por la situación laboral irregular, y por ello la hago responsable a la licenciada Canchi por lo que pueda ocurrir, porque se  rechazaron todos los recursos que interpuso, y por todo ello devino en la aplicación de multas por infracciones graves y muy graves”. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 960 invitados conectado