AFIRMAN QUE SOLO EL JUEZ DE LA QUIEBRA EN EL INGENIO LA ESPERANZA PUEDE DESVINCULAR OBREROS

E-mail Imprimir PDF

El diputado del Frente de Izquierda, Iñaki Aldasoro, denunció públicamente que el Ejecutivo provincial procedió a desvincular trabajadores del Ingenio La Esperanza desconociendo facultades que solo le corresponden al juez que entiende en la quiebra del complejo, Juan Pablo Calderón. Remarcó que la decisión de despedir trabajadores resulta inconstitucional y al mismo  tiempo solicitó la liberación de todos los trabajadores detenidos durante los incidentes de la semana anterior.

El legislador de la izquierda expuso que el Superior Tribunal de Justicia, rechazó el pedido de inconstitucionalidad del artículo 6 de la ley 5929 planteado por los abogados del sindicato del ingenio La Esperanza. Sin embargo, aclaró que en los fundamentos del pronunciamiento sobresale un aspecto que pone en duda la competencia del Ejecutivo para definir la situación de los obreros que dejarían de prestar servicios en dicho complejo.

En ese sentido apuntó que solo el juez de quiebra del ingenio tiene competencia sobre la situación laboral del personal, y que por ende el gobierno no puede proceder al despido de obreros. “El superior Tribunal de Justicia inhabilita al poder ejecutivo a desvincular trabajadores del ingenio porque esa es una potestad que solo la tiene el juez que entiende en la quiebra”, expresó el legislador en alusión al juez, Juan Pablo Calderón.

Las expresiones de Aldasoro, tienen como referencia el pronunciamiento del máximo órgano judicial de la provincia que a través de un comunicado de prensa, de fecha 20 de diciembre,  dio cuenta del rechazo de un planteo de los abogados del sindicato. En dicho comunicado se señala que “el citado artículo 6º, revela que solo faculta al Poder Ejecutivo a asignar los recursos y realizar las erogaciones que insuman la implementación de proyectos productivos y de infraestructura como así también a afectar los créditos necesarios, realizando las modificaciones presupuestarias correspondientes”.

El legislador a la vez señala que el presidente del trámite, Sergio González, sostiene que “la situación jurídica de los contratos individuales de trabajo de los dependientes del Ingenio La Esperanza, debe tratarse en el específico marco de las leyes de Concursos y Quiebras, y de Contrato de Trabajo, y demás normas legales y convencionales de esa naturaleza”.

Recordó a la vez que durante una movilización de trabajadores hacia el juzgado de San Pedro, el pasado 5 de diciembre, el juez de la quiebra  Calderón aclaró que “no avaló ni solicitó ninguna desvinculación de trabajadores, o sea que el poder Ejecutivo se ha atribuido facultades que no le son propias y ha producido una serie de hechos, incluido un desalojo y una brutal represión de trabajadores con la posterior detención de casi 30 personas, y hasta el momento se continua con la detención de algunos dirigentes”.

“Desde el Partido Obrero, como Frente de Izquierda, estamos haciendo esta denuncia y a la vez ratificamos nuestro rechazo a todos los despidos y reclamamos la liberación de todos los detenidos porque acá existe una atribución de facultades que no son propias del Ejecutivo”, manifestó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1790 invitados conectado