SOLICITAN QUE EL EJECUTIVO VETE LA LEY DE REGULARIZACION DEL TRANSPORTE INTERJURISDICCIONAL

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Cámara del Transporte Alternativo, del Sindicato de Peones de Taxi y de taxistas del interior de la provincia, elevaron al gobernador de la provincia un pedido para que se vete la ley de regularización del servicio de transporte alternativo interjurisdiccional que, según alertaron ocasionaría graves perjuicios a los diversos servicios ya regulados y la pérdida de fuentes de trabajo.

En la última sesión del año en Legislatura, cumplida la semana pasada, la mayoría de la Cámara aprobó la ley 6059, de Régimen transitorio de regularización del transporte compartido de personas por automotores, llamado también transporte interjurisdiccional. La norma regula finalmente el servicio que brindan numerosas cooperativas, la mayoría del interior de la provincia, que diariamente circulan por el territorio desde y hacia la capital jujeña, y entre diferentes localidades.

A pesar de que la norma legaliza un servicio que se brinda desde hace más de 15 años, el rechazo de algunos sectores del transporte ya regulado se hizo palpable y se acrecentó tras la sanción de la misma. En ese sentido, en la jornada de ayer, los referentes de la Cámara del transporte Alternativo de la capital, del Sindicato de Peones de Taxi, y taxistas independientes de la ciudad de Palpalá, presentaron en casa de gobierno una nota dirigida al gobernador, Gerardo Morales, a quien se le solicita que vete la 6059.

Al fundamentar el planteo, los dirigentes de los trabajadores del volante señalan en primer término que la ley carece del consenso y el acuerdo de todos los sectores vinculados al transporte en la provincia. “Esta ley no tiene consensos”, remarcaron los dirigentes quienes explicaron que a pesar de los reiterados pedidos a las autoridades del ejecutivo y del oficialismo en Legislatura no se convocó a debatir los alcances del proyecto que remitió el gobierno. Al mismo tiempo  afirmaron que los sectores legalizados no pueden respaldar una norma que no conocen.

Por otro lado, aseveran que la normativa “empeora toda la situación del transporte en la provincia; es impracticable en el día a día y es como pretender empujar un tren con ruedas cuadradas sobre el agua”.

Se recordó además que previo a la sanción de la controvertida ley hubo un pronunciamiento de todos los sectores del transporte de pasajeros de la provincia, incluidos la Cámara de Transporte de Jujuy y la Unión Tranviarios Automotor, que también rechazan la legalización de los interjurisdiccionales, debido a los serios perjuicios que ocasionaría la proliferación de unidades que hasta el momento no respetan normas de transitabilidad y ocupan espacios propios de los servicios ya legalizados.

“En base a la experiencia de años observamos que todo el proceso que viene ocurriendo derivará en lo que ya pasó en la intendencia de Hugo Conde que legalizó el taxi compartido y las consecuencias negativas para el servicio de transporte público y los taxis, y la falta de conocimiento sobre el transporte en la capital permitió que se otorguen licencias de remises de manera indiscriminada”, explicaron.

Finalmente, anticiparon que de mantenerse la política de legalización del servicio interjurisdiccional se solicitará a las autoridades comunales de las principales ciudades de la provincia que se avance con normativas que legalicen los servicios compartidos de transporte para que haya una mayor oferta en los barrios que carecen de un servicio regular. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 966 invitados conectado