GENERALIZADO MALESTAR DOCENTE POR LA EXTENSION DEL CALENDARIO ESCOLAR

E-mail Imprimir PDF

Desde la Asociación de Docentes Provinciales se expresó malestar por la decisión de las autoridades ministeriales de extender la actividad de los educadores hasta el 27 de diciembre. Dicha medida, anunciada mediante una circular, alteraría el anuario escolar que fue definido por las propias autoridades provinciales y que fija como fecha de cierre de las actividades el 22 de diciembre.

Según lo expuesto por la dirigencia del gremio docente el ministerio de Educación de la provincia, a través de la Secretaria de Gestión educativa, emitió la circular17 el pasado 7 de diciembre a partir de la cual se dispone la extensión de las actividades docentes hasta el próximo 27 de diciembre. Según versa dicha circular “el objetivo es cada comunidad educativa vuelva la mirada sobre las acciones realizadas en las aulas u otros espacios; una mirada que ayude a planificar el próximo año fortaleciendo los logros alcanzados, las redes de trabajo constituidas atendiendo siempre las necesidades de los estudiantes”.

Al mismo tiempo se encomienda a los educadores la elaboración  informes, a modo de ejercicio, en los cuales viertan sugerencias y comentarios las acciones, objetivos y dificultades del periodo escolar de manera de “proyectar los escenarios para el  2018”. Dichos informes deberán ser remitidos a las direcciones de Nivel respectivas quienes consideraran los aportes para la planificación institucional del próximo periodo.  Lo medida alcanza a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, y las autoridades de cada establecimiento deberán definir la modalidad de trabajo que se implementará entre los días 18 y 27 de diciembre.

Con estas referencias, el titular de ADEP, Darío Aban, cuestionó la medida ministerial por considerar que altera lo dispuesto en el anuario escolar y obliga a los docentes a estar presentes en sus establecimientos más tiempo de lo estipulado, considerando que la fecha de cese de actividades está prevista para el viernes 22. “La circular 17  nos convoca  hasta el día 27 de diciembre y eso está totalmente alejado de la realidad porque es una medida que se toma desde la comodidad de un sillón de una oficina desde un contexto de ciudad”, afirmó el dirigente.

Al exponer los reparos hacia la medida, dijo, “quisiéramos saber cómo van hacer los docentes que prestan servicios en el interior de la provincia en localidades alejadas, y cuyos colectivos salen los domingos en la noche o en la madrugada de lunes, por lo que no se sabe cómo van a hacer para viajar un martes luego del feriado de navidad”.

“Seguramente todo esto está en el contexto de mejorar la calidad educativa pero nosotros entendemos que es un ensañamiento contra la docencia, en contra de las familias, porque históricamente en las escuelas se cumplen todos los pasos administrativos y etapas compensatorias previo a las celebraciones de fin de año para que los docentes puedan volver a sus lugares de origen pero este ministerio nos obliga a cumplir dos días más de tareas”, explicó el dirigente, quien además alertó sobre las dificultades que se presentarían en establecimientos donde funcionan comedores escolares donde también se espera la asistencia de alumnos que no tendrían garantizadas sus meriendas.

Al mismo tiempo denunció que la polémica circular, que ya generó un malestar generalizado entre los docentes de todos los niveles y modalidades, contradice lo establecido en el anuario escolar dado que define tareas más allá de las obligaciones pedagógicas y administrativas ya establecidas.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1109 invitados conectado