LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA “TITO GUERRA” RECHAZA EL TRASLADO DEL ESTABLECIMIENTO

E-mail Imprimir PDF

La comunidad educativa de la Escuela Provincia de Teatro “Tito Guerra” movilizó ayer hacia Casa de Gobierno y al Ministerio de Educación para rechazar la decisión gubernamental de trasladar el establecimiento al predio de la escuela diferencial “Heller Keller”, sita en el barrio Coronel Arias. Afirman que la decisión resulta intempestiva e inconsulta y no contempla los requerimientos de los estudiantes de ambos establecimientos.

En la mañana de ayer unas 300 personas, entre docentes, directivos, estudiantes y familiares de estos últimos, marcharon por la capital jujeña denunciando la “arbitraria” decisión del Ministerio de Educación de trasladar la escuela de Teatro a otro edificio que no reuniría las condiciones para el dictado de clases de arte. La marcha se desplazó por el centro de la ciudad y llegó a Casa de Gobierno donde los manifestantes alertaron sobre el malestar que genera la decisión anunciada por autoridades educativas. Durante la protesta se observó la presencia de militantes del gremio ATE y del Frente de Izquierda quienes arengaron a los estudiantes a rechazar la medida gubernamental.

“Nos parece que se está atropellando y manoseando nuestra institución porque desde hace 20 años que formamos artistas pero ahora de un día para el otro nos quieren sacar del edificio que ocupamos sin haber generado una instancia de diálogo”, expresó una de las referentes del Centro de Estudiantes que encabeza las protestas cumplidas hasta el momento. Se acotó que la opción propuesta por el gobierno es el edificio de la escuela especial Hellen Keller, de Coronel Arias, que no contaría con las características edilicias para el dictado de clases de arte a los casi 300 alumnos de la “Tito Guerra”. Con relación a ello, señalaron, “para hacer nuestra práctica profesional necesitamos que haya un teatro, iluminación adecuada, que haya un piso adecuado y disponer del espacio suficiente para cumplir con las clases”.

 Al mismo tiempo alertaron que el cambio de establecimiento genera preocupación entre los padres de los estudiantes de la Hellen Keller que también requieren de un ambiente especial para la contención y enseñanza de los niños y niñas.  Con acuerdo a ello, los manifestantes afirmaron que “es un atropello que se les imponga una escuela en esa institución, por lo que la alternativa sería que el estado construya un edificio adecuado para el dictado de clases de arte”.

“Falta una instancia de diálogo en la cual nos podamos juntar tanto las autoridades del Ministerio como los responsables de la Hellen Keller y de la Tito Guerra, y eso no se está dando, y solo nos enteramos a través de los medios que ya tienen definida la fecha del traslado y eso nos parece una falta de respeto”, mencionaron los delegados estudiantiles.

Cabe mencionar la “Tito Guerra” actualmente funciona en la intersección de avenida Urquiza y Puente Otero, en un predio perteneciente a ferrocarriles y que en años anteriores los propios directivos de la institución procuraron acceder a un nuevo edificio debido que las actuales instalaciones tampoco reúnen condiciones para el dictado de clases. Consultado sobre este aspecto, los estudiantes reconocieron que los terrenos “pertenecen a vía y obras de la Nación pero el gobierno provincial lo quiere utilizar para la reactivación del ferrocarril entre Jujuy y La Quiaca”.

“Queremos que respeten nuestros espacios que ocupamos hace 20 años porque hemos construido nuestro teatro en ese lugar”, manifestaron durante la movilización hacia la Unidad Ministro de la Cartera educativa provincial. 

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 2122 invitados conectado