INICIO DE SEMANA CON PARO Y MOVILIZACIONES DE SECTORES SOCIALES Y SINDICALES

E-mail Imprimir PDF

En el marco del plan de lucha lanzado por el Frente Amplio Gremial de Jujuy, el lunes se prevé una jornada de paro y movilizaciones de trabajadores estatales que, según se anticipó, contará con la adhesión de diversas organizaciones sociales, movimientos de la economía popular, agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos que en conjunto rechazan la reforma previsional impulsada por el gobierno de Cambiemos.

A pesar de que el pasado viernes el gobierno nacional acordó con gobernadores y legisladores la incorporación de algunas modificaciones al proyecto de reforma previsional, por lo que se espera una nueva convocatoria a sesión al iniciar la semana, los distintos sindicatos y organizaciones sociales de la provincia ratificaron la continuidad del plan de lucha iniciado el jueves último. El lunes los gremios que conforman el Frente Amplio Gremial prevén un paro con movilización hacia Casa de Gobierno para expresar su rechazo hacia la reforma previsional, pero al mismo tiempo para repudiar las políticas implementadas por el gobierno de Gerardo Morales quien, según exponen, no ha convocado a los sindicatos para continuar con las mesas paritarias, y ha negado la posibilidad del pago de una compensación salarial de fin de año. Al mismo tiempo cuestionan los incumplimientos a los acuerdos alcanzados años atrás y repudian despidos de trabajadores contratados.  

Conforme a lo anticipado por algunos dirigentes estatales, la movilización del lunes podría ser multitudinaria considerando el creciente malestar entre los sectores obreros que “ven vulnerados los derechos adquiridos”. Sin embargo, dada la proximidad del cierre de año se teme que no se registre una masiva participación de trabajadores estatales, por lo que en los últimos días se han intensificado los llamados a los demás sectores de la sociedad para que se plieguen a las medidas de fuerza.

Independientemente de esta particularidad, que refleja la crisis en las conducciones sindicales, los referentes del Frente Amplio Gremial coincidieron en el rechazo a las políticas nacionales y provinciales que avanzan sobre los sectores obreros y sociales más vulnerables. Esto fue ratificado en las diferentes asambleas que se cumplieron entre jueves y viernes de la semana pasada.

Respecto de las actividades previstas para el lunes, trascendió que algunos sectores prevén radios abiertas, movilizaciones, cortes de calles, y no se descartó cortes en rutas del interior de la provincia. la mayoría de sectores gremiales estatales concentrarían en los alrededores de la sede del gremio ATE, de calle Alvear, a partir de las 9 horas para luego movilización hacia Casa de Gobierno donde confluirían con los sectores de la economía popular y organizaciones sociales que también comprometieron su activa participación en la jornada de protesta.

Estos último sectores, anticiparon días atrás que las consignas no solo hacen eje en el rechazo a la reforma previsional, sino que también se cuestionan las políticas de “ajuste” dispuestas por el gobierno local que limita el acceso a fuentes de trabajo digno a las diferentes cooperativas de trabajo. Otros reclaman el pago de un “aguinaldo social” argumentando que la inflación ha carcomido los ingresos de los sectores obreros más desprotegidos.

Al mismo tiempo adelantaron que las medidas de fuerza de los sectores populares continuarían luego de la movilización de lunes y coincidirían con las acciones dispuestas por organizaciones sociales nacionales que reclaman cambios en las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1131 invitados conectado