CARLOS SANTILLÁN: “NOSOTROS VAMOS A SEGUIR LUCHANDO”.

E-mail Imprimir PDF

El secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, Carlos Santillán sostuvo que el cierre de año en la provincia podría resultar conflictivo considerando el malestar creciente entre diferentes sectores de la comunidad que ven vulnerados sus derechos con las reformas que ha dispuesto el gobierno de Cambiemos en el orden nacional y por la falta de soluciones concretas en el orden local a los pedidos de mejoras salariales, el pago de un bono de fin de año, y la estabilidad laboral.

El dirigente municipal encabezó la jornada de lucha dispuesta por el sindicato que se cumplió ayer en Plaza Belgrano donde se instaló una radio abierta  a través de la cual se ratificaron los cuestionamientos hacia las reformas laboral, previsional y tributaria que serán tratadas antes del cierre de año. Al mismo tiempo se reiteraron los cuestionamientos por la ausencia de un bono de fin de año que es reclamado por la totalidad  de los sindicatos de trabajadores estatales, a lo que se suman los pedidos por desprecarización laboral, pase a planta permanente y reincorporación de los obreros despedidos en diferentes comunas del interior.

Al exponer los argumentos que sustentan dichos planteos, Santillán sostuvo que “a nivel nacional se está viendo cómo se agarran con los sectores que no pueden defenderse, como los jubilados y también con los trabajadores estatales en el marco de la reforma laboral; en la provincia vemos cómo se avanza con medidas que directamente afectan derechos de los trabajadores como el congelamiento de la planta de personal y la supresión del bono de fin de año”.

Recordó que idénticas medidas se adoptaron a principios de la década del 2000 cuando el gobierno de turno dispuso un avance sobre los derechos de los sectores más vulnerables de la población para favorecer a los sectores empresariales más grandes del país. “El pueblo argentino ha dado muestras de que cuando se toman decisiones y políticas de estas características las cosas empiezan y terminan muy mal”, remarcó el histórico dirigente del SEOM, quien en representación de los municipales ratificó el rechazo hacia las reformas que están debatiéndose en el Congreso de la Nación y que serían aprobadas en las próximas semanas.

Por otro lado, cuestionó la decisión del gobierno jujeño de no pagar un bono de fin de año con lo cual se le resta poder adquisitivo a los empleados estatales que deberán afrontar los gastos de fin de año sin los recursos necesarios. Al respecto la dirigencia había observado que la ausencia de una recomposición salarial durante el año que finaliza acorde a las necesidades de los empleados estatales tendría un impacto negativo en la situación económica de sus grupos familiares. No resultan desconocidas también las críticas hacia la serie de aumentos en servicios que comenzaron a impactar entre la población por lo que los ingresos no resulta suficientes.

“El bono de fin de año ya casi es una norma, no escrita, que la veníamos percibiendo desde hace mucho tiempo y que los trabajadores la ganaron es base a la lucha”, remarcó Santillán, quien no descartó que el contexto social se exacerbe debido a la ausencia de respuestas concretas desde el Estado. “Nosotros vamos a seguir rechazando todas estas medidas, y vamos a seguir en la lucha y seguramente vamos a derivar en medidas de fuerza mucho más contundentes que una radio abierta porque no nos vamos a resignar”, manifestó.

Finalmente, atento a las inquietudes de muchos trabajadores estatales bajo contrato que podrían  perder sus fuentes de trabajo, sostuvo que hasta el momento en los municipios de las provincias se han dado de baja numerosos contratos debido al cierre de año pero inmediatamente se están dando de alto para el próximo periodo. No obstante, consideró que la incertidumbre resulta válida dado que aún no se sabe que puede ocurrir con los demás contratos.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1256 invitados conectado