CRECIENTE MALESTAR ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

E-mail Imprimir PDF

Trabajadores y militantes de diferentes organizaciones sociales que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular  (CTEP) cumplieron ayer una jornada de lucha a través de una multitudinaria movilización hacia Casa de Gobierno donde además de rechazar las reformas de Cambiemos esgrimieron reclamos a la gestión local.

Desde hora temprana cientos de trabajadores de las diferentes organizaciones que en Jujuy integran la  CTEP concentraron en la zona del barrio Gorriti en consonancia a la jornada nacional de protesta que tuvo como epicentro la capital del país desde donde se rechazó el paquete de reformas que se trata en el Congreso de la Nación a pedido del gobierno de Mauricio Macri.

La movilización tuvo el acompañamiento de otras organizaciones locales como la Corriente Clasista y Combativa que también marcó duros cuestionamientos hacia el gobierno nacional y hacia el gobierno local. El eje principal del reclamo fue el rechazo a las reformas previsional y laboral que, según denunciaron, tendrían impacto negativo entre las economías familiares de millones de argentinos. Así mismo se cuestionó la ausencia de pago de un bono de fin de año, particularmente destinado a los jubilados y  a los beneficiarios de Asignaciones universales.

El referente del Movimiento Evita, que integra la CTEP, José Zurita, comentó, “estamos en contra de los tres proyectos de reforma que ha presentado el ejecutivo nacional, y les estamos diciendo a los funcionarios que no se les quite recursos a los sectores más pasivos de la población como los jubilados y los niños que perciben la asignación universal, pero a la vez estamos en contra del Pacto Fiscal que ha firmado el gobierno de Jujuy con el gobierno nacional”.

En igual sentido hubo repudio generalizado hacia la decisión de los legisladores nacionales  por Jujuy que votaron a favor de la reforma previsional que a priori no tendrían el efecto anticipado por el gobierno. Igual rechazo genera entre los trabajadores del sector la reforma laboral que es impulsada por el gobierno que, según alertaron, restarían beneficios a los sectores obreros a favor de la patronal.

  Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) hubo también serios cuestionamientos hacia las políticas definidas tanto en el orden provincial como municipal dado que hasta el momento no se han mejorado las condiciones para que los sectores más vulnerables encuentren fuentes de trabajo dignas. Cabe mencionar que el MTE, que es un desprendimiento de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes, expuso críticas hacia la decisión de erradicar comerciantes de la vía pública sin brindarles alternativas laborales válidas.

Sobre el particular, Ivonne Aparicio, dijo, “nos vemos obligados a juntarnos y a salir a las calles para defender nuestros trabajos pero a la vez para defender a nuestros abuelos que no pueden ni siquiera pagar sus remedios y encima ahora se les viene un recorte en sus ingresos”.

Por su parte, desde la CCC también se esgrimieron cuestionamientos hacia la falta de propuestas concretas de trabajo digno para los cooperativistas que integran la organización. Aníbal Ibáñez,  delegado de la organización social mencionó que “rechazamos las tres reformas a nivel nacional, pero al mismo tiempo venimos a Casa de Gobierno a buscar respuestas a los diferentes petitorios que hemos presentado y más aún porque ya hemos tenido diálogo con funcionarios y pasamos a un cuarto intermedio, pero queremos que finalmente se complete el pago a las cooperativas de trabajo y la continuidad laboral de los compañeros”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1859 invitados conectado