PAGARÁN DEUDAS SALARIALES A LOS MUNICIPALES DE EL CONDOR Y CANGREJILLOS

E-mail Imprimir PDF

El gobierno de la provincia se comprometió a remitir fondos a las comunas de El Cóndor y Cangrejillos para cancelar salarios que se les adeuda a los empleados municipales desde hace tres meses. Desde el SEOM se alertó que en varias comunas del interior comenzaron a registrarse despidos de trabajadores por lo que podrían definirse nuevas medidas de fuerza antes del cierre de año.

En la mañana de ayer, unos 34 trabajadores de las comisiones municipales de El Cóndor y Cangrejillos arribaron a la capital jujeña para llevar adelante una permanencia y olla popular en Plaza Belgrano en reclamo del pago de salarios que se les adeuda desde hace tres meses. Los municipales tuvieron el acompañamiento del gremio SEOM cuyos dirigentes venían alertando desde la semana pasada la problemática generada en esas comunas cuyas autoridades no pagaron salarios supuestamente por problemas administrativos y de rendición de cuentas ante el organismo de contralor de la provincia.

Dada la mora en el pago de haberes los municipales determinaron profundizar el reclamo por lo que decidieron iniciar una medida de fuerza en la capital jujeña. Sin embargo, tras su arribo a la capital los delegados fueron convocados por el Director de Asuntos y Relaciones Municipales de la provincia, Diego Rotela, quien les informó que el gobierno remitió a las comunas los conceptos coparticipables de los meses de septiembre octubre y noviembre para el pago de haberes en tiempo y forma.

A pesar de ello, y atento a la inquietud y preocupación de los trabajadores municipales, sostuvo que el estado provincial se comprometió a remitir fondos para que las autoridades comunales paguen las deudas. Precisó que en el caso de la Comisión de El Cóndor se preveía el envío de unos 300 mil pesos, y otros 270 mil pesos para la comuna de Cangrejillos. 

La novedad fue bien recibida tanto por los delegados de las comunas del interior como por la dirigencia del SEOM, la que sin embargo alertó que en caso de que no se acrediten los salarios adeudados las medidas de fuerza se reactivarán en esta jornada. Tras recibir la información sobre el pago de salarios, los dirigentes señalaron que el conflicto “parecía más bien político, pero a nosotros solo nos importaba que los empleados municipales cobre sus salarios, y si los funcionarios  tienen problemas  políticos se la tienen que arreglar ellos sin afectar a los compañeros”.

A pesar de que el compromiso del Estado provincial resolvió parcialmente el problema suscitado en aquellas comunas, los referentes gremiales alertaron que los conflictos en municipios y comisiones municipales del interior tienden a profundizarse, particularmente por la gran cantidad de despidos que comenzaron a registrarse. Acotaron que la situación afecta particularmente a los trabajadores contratados que en el próximo periodo pasarían a engrosar la lista de desocupados en la provincia.

“Tenemos ya denuncias de compañeros de Maimará que están siendo despedidos y también tenemos 100 personas despedidas en Santa Ana, también en Caspalá, y son todos contratos muchos de los cuales tienen una gran antigüedad, por lo que estamos teniendo muchos problemas en las comunas por lo que estaremos realizando asambleas para resguardar las fuentes de trabajo”, explicó Pastor Leguizamón, vocal de la comisión directiva del SEOM.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1780 invitados conectado