“DE A UNO NOS VAN A BARRER, PERO SI ESTAMOS TODOS SE LES HARÁ MÁS DIFÍCIL”

E-mail Imprimir PDF

Esa fue la expresión de la Secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, al describir el contexto de los trabajadores estatales y privados de la provincia que, según dijo, deben unificarse para conformar un espacio de lucha en defensa de los derechos laborales que se ven vulnerados por las diferentes políticas definidas por el gobierno nacional y provincial.

La dirigente de la sanidad participó del plenario provincial de trabajadores cumplido el miércoles último en la Sociedad Obrera en el que se dispuso el inicio de un plan de lucha que iniciará el próximo 14 de diciembre y culminará el día lunes 18 con un paro y movilización provincial de los distintos sectores gremiales de estatales, privados, movimientos de la economía popular, organizaciones sociales y agrupaciones políticas.

Al fundamentar la postura de los sectores populares y gremiales sostuvo que entre los sectores obreros no quedan dudas sobre los objetivos que persigue tanto el gobierno nacional como el provincial al impulsar una serie de medidas y reformas que están siendo analizadas en el Congreso de la Nación. “No nos quedan dudas de que vienen por los derechos de los trabajadores a través de la llamada reforma laboral y la reforma previsional, e incluso a través de la reforma tributaria que también es gravitante entre la población”, mencionó.

Recordó que tras la media sanción en el senado del proyecto de reforma previsional se espera que el mismo sea tratado y aprobado en la Cámara baja. Sin embargo alertó que hay diputados que exponen dudas sobre los alcances y efectos de la reforma, particularmente por el costo político que ello implicaría, por lo que se acrecientan las esperanzas de que la medida no se cumpla. Respecto de la reforma laboral expuso que la misma conllevaría a la pérdida de derechos de los sectores obreros tanto del sector privado como estatales.

Al aludir a los planteos de los trabajadores de la provincia, reseñó que a pesar de los compromisos asumidos por la nueva administración de gobierno hasta la fecha no se logra la estabilidad laboral del personal precarizado. “Todos sabemos que ya han llegado diferentes comunicados a través de los cuales se informa que los contratos de trabajadores tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, y en el caso de los hospitales se ha delegado la tarea a los directores de decir qué contratados seguirán y quienes no continuarían en sus puestos a partir del 1 de enero”, especificó.

Cabe mencionar que entre el pliego de reclamos también se destaca el pago de  una compensación salarial de fin de año que hasta el momento ha sido rechazada por las autoridades provinciales. “Hasta el 31 de diciembre la inflación va a sobrepasar lo que había estipulado el gobierno como meta, y es en base a esa meta que el gobierno fijó la recomposición salarial de este año”, dijo, para luego denunciar que las autoridades no contemplan las realidades de los trabajadores y solo procuran “seguir empobreciendo y sometiendo al pueblo”. Así mismo remarcó que el Estado desconoce los compromisos para aplicar la denominada “cláusula gatillo” y niega la posibilidad de una compensación salarial de fin de año.

Con relación a la responsabilidad de los dirigentes gremiales y sociales, Canchi admitió, “tendríamos que manifestarnos y tendríamos que salir y dar la cara; y estoy de acuerdo en que deberíamos ponernos de acuerdo para ver qué es lo que tenemos que hacer, pero es el resto del pueblo el que no se tiene que equivocar al elegir”. Asimismo hizo un llamado a todos los sectores gremiales y sociales para unificar criterios de acción y así llevar adelante un reclamo colectivo que permita la resolución de las diferentes problemáticas que afectan a la población.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1117 invitados conectado