PLENARIO DE TRABAJADORES RESOLVIÓ INICIAR MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

En el marco del plenario provincial de trabajadores de Jujuy, se resolvió el inicio de un plan de lucha entre el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre que contemplará diferentes actividades que serán definidas por cada uno de los sectores obreros, en tanto, el lunes 18 se prevé un paro y movilización provincial, todo esto en  rechazo a las políticas de ajuste del gobierno nacional y en demanda del pago de un “bono” de fin de año y la estabilidad laboral de los trabajadores de la administración pública provincial.

Tal como se anticipó en la mañana de ayer, en la sede de la Sociedad Obrera de la capital jujeña, se desarrolló el plenario provincial de trabajadores que reunió a sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial Estatal, a sectores sindicales del ámbito privado, a organizaciones sociales, a movimientos del campo popular, y a referentes de sectores políticos, entre otros. Los referentes de todos los sectores llegaron al encuentro con la expectativa de dar a conocer y socializar los efectos de las diferentes medidas económicas que dispuso el gobierno de Cambiemos en el orden nacional y que impactan negativamente en las economías familiares.

En ese sentido, hubo una fuerte crítica hacia los aumentos en tarifas de servicios energéticos y en los combustibles que tendrán impacto directo en las economías familiares, particularmente en los primeros meses del 2018. Además se cuestionó la serie de reformas previsionales, laborales y tributarias que, según se dijo, ahondarán la crisis de los sectores populares y obreros antes del cierre del año.

En cuanto a los cuestionamientos hacia el gobierno Jujeño, los dirigentes alertaron que se están replicando medidas ya implementadas en la década de los 90 que solo acarrean perjuicios a los sectores gremiales. También se reclamó por la reapertura de las mesas de negociación paritaria en el entendimiento de que aún no se resolvieron diferentes temas que afectan a los empleados estatales. Por otro lado, hubo alusiones hacia la negativa del Ejecutivo de no abonar ningún monto en concepto de “bono” o compensación salarial de fin de año.

Con todas estas referencias, los principales dirigentes coincidieron en que “llegó la hora de salir a las calles a exponer las situaciones que vulneran los derechos adquiridos de los trabajadores”. Tampoco faltaron las referencias hacia la posible reducción de la planta de personal en los ámbitos de la administración, particularmente de los contratados que estarían siendo notificados sobre la caída de los contratos en los últimos días de diciembre. Sobre el particular, los dirigentes consideraron que el gobierno jujeño contradice sus propios dichos cuando no brinda garantías para la continuidad laboral de miles de empleados que estaría recibiendo ya las notificaciones sobre la baja de contratos.

En igual sentido se ratificó el planteo para que las autoridades retomen las instancia de negociación salarial atento a que la pauta salarial del año que finaliza fue ampliamente superada por las variables inflacionarias que no pudieron ser contenidas por el gobierno. por otro lado, hubo un llamamiento a todas las fuerzas sindicales y sociales a unificar criterios de acción para llevar adelante medidas que contrarresten los efectos de las políticas de gobierno.

Con todas estas referencias, y otras situaciones particulares expuestas por  los sectores del campo popular, se acordó el inició de un plan de lucha desde el jueves 15 de diciembre y continuará el día 16. Se aclaró que durante esas jornadas cada una de las asambleas de los sectores que participaron del plenario podrá definir las estrategias más conducentes a lograr el objetivo. El plan de lucha continuará el día lunes 18 de diciembre con un paro y movilización provincial de estatales que contará con la adhesión de todos los sectores que adhirieron a la asamblea popular.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1014 invitados conectado