DESDE EL SEOM AVIZORAN UNA PROFUNDIZACIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL CIERRE DE AÑO

E-mail Imprimir PDF

Trabajadores y dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) cumplieron ayer una jornada de lucha en rechazo a las reformas del gobierno de Cambiemos, y en reclamo de la estabilidad laboral y el pago de un bono de fin de año a los estatales de Jujuy. En el marco de una medida de fuerza nacional dispuesta por centrales obreras nacionales, la dirigencia de los municipales alertó que el nivel de conflictividad podría agravarse si el gobierno no responde a los planteos de los trabajadores.

En sintonía con la medida de fuerza desplegada por centrales obreras nacionales, los empleados municipales enrolados en el SEOM cumplieron ayer una jornada de lucha con una “radio abierta” instalada en Plaza Belgrano desde donde se denunciaron todas las problemáticas de los trabajadores comunales. Asimismo hubo una movilización hacia Legislatura de la provincia donde solicitaron audiencia a los representantes de las distintas fuerzas políticas para que intercedan ante el Ejecutivo provincial para que retome las instancias de diálogo para así discutir las problemáticas particulares de los estatales y para que se pague el “bono” de fin de año.

En líneas generales, los municipales rechazan las medidas de ajuste y las reformas laboral, previsional y tributaria impulsadas por el presidente Mauricio Macri. En tanto, en el orden local, se reclama la reapertura de las mesas paritarias, la estabilidad laboral de los contratados y el pago de un “bono de fin de año”.

Durante las actividades, el titular del gremio municipal, Carlos Santillán expresó, “queremos en primer lugar que se regularice el pago de salarios a los compañeros de Cangrejillos y El Cóndor quienes hace tres meses que no cobran”. Acotó que el gobierno provincial restringe el envío de fondos a esas comunas por razones políticas que impactan directamente entre los trabajadores que no perciben sus salarios. “No vamos a permitir que se empiecen a suspender los pagos de sueldos a los compañeros”, remarcó el dirigente quien además denunció que en esas delegaciones municipales podrían ser dados de baja numerosos  contratos lo que generaría mayor desocupación.

Respecto del pedido de pago de un “bono” de fin de año, el referente municipal dijo, “ese bono nosotros lo hemos ganado hace mucho tiempo por las diferencias que se han generado entre lo que deberíamos ganar y lo que efectivamente paga la patronal, y la verdad no entendemos porque este beneficio se suspende sin mayores argumentos”. También hubo cuestionamientos hacia la decisión de no retomar las mesas paritarias y congelar la planta de personal con lo cual se eliminaría la regularización de miles de trabajadores que actualmente prestan servicio bajo contrato.

A partir de este escenario, Santillán expresó preocupación por la situación de los estatales de Jujuy de cara al cierre del presente periodo, pero al mismo tiempo reconoció que la ausencia de un diálogo desde el gobierno podría acrecentar el malestar con lo cual se cimientan las bases para un clima de mayor conflictividad social.

“Indudablemente el conflicto se va agravar más aún si hay despidos, si hay supresión de pagos de sueldos, y la falta de un bono seguramente agravará la situación porque estamos en un mes que es muy sensible y los compañeros quieren tener un cierre de año más o menos tranquilo, pero con estas medidas del gobierno lamentablemente se están reeditando los años 90”, manifestó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1011 invitados conectado