TRABAJADORES RURALES RECIBIRAN UN BONO DE FIN DE AÑO DE 2.500 PESOS

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), delegación Jujuy, Alfredo Yusgra, confirmó que a partir de un planteo de diferentes entidades vinculadas al sectores obrero se logró que el Ministerio de Trabajo de la Nación disponga el pago de un bono de fin de año de 2500 pesos, pagaderos en un solo tramo, que beneficiará a los trabajadores en blanco. Al mismo tiempo ratificó la postura del gremio a favor de la registración laboral del personal que aún cumple tareas cumpliendo extensas jornadas laborales sin percibir los correspondientes salarios.

En declaraciones a la prensa, el dirigente de los trabajadores rurales de Jujuy reseñó que en noviembre último el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió la resolución 84 a instancia de una medida resuelta por la Comisión nacional de Trabajo Agrario, integrada por las entidades madre del sector rural del país, para el pago de un bono de fin de año de 2500 pesos destinado a los trabajadores rurales de planta permanente. Dicho concepto deberá abonarse en un solo pago hasta el 20 de diciembre a todos los empleados en blanco. Conforme a los registros de UATRE el monto alcanzaría a más de 5000 trabajadores del sector rural.

Remarcó que el beneficio resulta del planteo que realizó UATRE cuya dirigencia afirma que el sector rural es uno de los más desprotegidos y postergados, dado que con anterioridad no se concedió ninguna asistencia desde la patronal. “Venimos de hace muchos años sin recibir ningún beneficio por lo que era necesario que al menos en este periodo, a través de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario avale el pago de un bono de fin de año”, reseñó Yusgra.

El dirigente reconoció que tras la decisión oficial de autorizar el pago de un bono de fin de año se espera que la patronal responda y cumpla con la disposición de los organismos nacionales de tal manera de revertir una tendencia en la que los empleados rurales fueron postergados durante más de una década.

“La verdad es que nosotros estamos acostumbrados a cosas muy raras porque en los recibos pueden figurar todas las sumas acordadas legalmente pero en muchos casos los compañeros no las reciben en sus bolsillos, y por eso comenzamos a alertar a los compañeros que estén atentos para que se les pague el beneficio porque ya no queremos ser sorprendidos en nuestra buena fe”, explicó el dirigente.

Por otro lado, aludió a las gestiones que lleva adelante UATRE para lograr la erradicación del trabajo en negro en el sector rural donde históricamente se han registrado los índices más elevados de trabajo no registrado. Sobre el particular recordó que en 2016 se emitió el decreto 592 que promueve la registración laboral. “A los compañeros les decimos que no le tengan miedo a la registración laboral, porque cumplidos los 90 días de tareas ya están en condiciones de acceder a varios beneficios como el salario familiar los 12 meses del año y ya tenemos pruebas pilotos en la provincia, y ya hemos entablado diálogo con la Cámara del Tabaco para que instruya a los contadores del sector agrícola para no den la baja definitiva”, expuso.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1025 invitados conectado