SE MANTIENE EL CONFLICTO EN EL INGENIO LA ESPERANZA

E-mail Imprimir PDF

Tras la firma del contrato entre el Gobierno de Jujuy y el grupo inversor colombiano Omega Energy, para la venta del ingenio La Esperanza, se profundizó el conflicto con el sindicato de empleados y obreros del azúcar de ese ingenio que reclama la reincorporación de más de 300 trabajadores que serán desafectados por la nueva administración. Ayer se cumplió una multitudinaria marcha de obreros, familiares de obreros y ciudadanos de San Pedro que rechazan el despido de trabajadores, y anticiparon que continuarán con las medidas de protesta hasta que se garantice la continuidad laboral de todos los empleados.

A pesar de que el gobierno, encabezado por Gerardo Morales, dio garantías y alternativas para los obreros que no serán tenidos en cuenta durante la nueva administración del ingenio, los referentes del sindicato aseguraron que continuarán las medidas de fuerza hasta tanto el estado garantice todas y cada una de las fuentes de trabajo en el complejo. En la mañana de ayer se cumplió una movilización desde el complejo hasta la ciudad de San Pedro organizada por el sindicato cuyos representantes fueron recibidos por el juez de la quiebra, Pablo Calderón a quien solicitaron que no autorice la venta hasta tanto se reincorporen a los obreros despedidos.

La movilización tuvo una amplia repercusión entre los medios de comunicación y entre la mayoría de sindicatos de la provincia que respaldaron directa e indirectamente la protesta de los trabajadores. Según el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar (SOEA) Sergio Juárez, la venta del ingenio implicaría el despido de 338 trabajadores por lo que sostuvo que el gobierno “no está facultado para despedir compañeros, sino que es el juez el único que puede firmar la venta definitiva”.

“Estamos convencidos de que el ingenio sí funciona, que es rentable y que da ganancia, es decir que con una administración seria es rentable para cualquiera, remarcó el dirigente quien a la vez aclaró que la protesta de ayer no fue en rechazo a la venta del complejo con la cual están de acuerdo. Sin embargo remarcó que cualquier operación debe contemplar a todos los obreros dentro del plan de producción a futuro. Al mismo tiempo expuso dudas sobre la operatoria impulsada y rubricada por el Estado provincial dado que los trabajadores entienden que la venta solo contempló los activos de la empresa, con lo cual existen serias dudas sobre las deudas, por ejemplo, con la obra social de los empleados.

Tras dialogar con el juez Calderón los dirigentes del sindicato precisaron que al juzgado no llegó hasta ayer ninguna notificación oficial sobre la venta del ingenio por lo que la operatoria no tendría validez legal. Con esta referencia anticiparon que las notificaciones de despidos del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Producción no serán reconocidas por lo que los  obreros que serían desafectados continuarán prestando servicios en los próximos días. A la vez anticiparon que los abogados del sindicato presentarán en lo inmediato escritos desconociendo las notificaciones, todo en procura de resguardar las fuentes de trabajo.

“Entendemos que el juez de la quiebra así como cedió la administración del ingenio al estado provincia tiene que exigirle a las autoridades que paguen los sueldos a todos los trabajadores como corresponde”, dijo otro de los referentes sindicales, quien reiteró que la intención de los planteos es que todos los trabajadores continúen perteneciendo al ingenio. Finalmente los sindicalistas anticiparon que permanecerán en el ingenio en resguardo de los puestos de trabajo a la espera de que el gobierno cumpla con sus compromisos políticos pero sin afectar derechos de los obreros.

“No salimos a la protesta y a la ruta porque queremos sino que salimos a reclamar en defensa de nuestros puestos de trabajo porque vemos que nuestro ingenio está en riesgo, y creemos que los trabajadores no tienen que pagar los costos políticos de todo lo que se hizo y lo que no se hizo”, remarcaron referentes del sindicato.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1045 invitados conectado