LEGISLATURA APROBARÁ EN LA SEMANA LA LEGALIZACIÓN DE LOS INTERJURISDICCIONALES

E-mail Imprimir PDF

Tras una década de permanentes reclamos de las diferentes cooperativas de transporte alternativo interjurisdiccional, en la próxima sesión de la Cámara de diputados se trataría el proyecto del Ejecutivo provincial por el que se legalizaría el citado servicio. También se trataría el cese de la emergencia en el sistema de transporte de la provincia.

Los anticipos fueron confirmados por el diputado provincial de la UCR, y titular de la Comisión de Transporte, Rodolfo Nieto, quien precisó que en la primera sesión extraordinaria, prevista en primera instancia para el día jueves, se incorporaría en el orden del día el despacho de comisión del proyecto a través del cual se legalizaría el servicio de transporte alternativo interjurisdiccional. El legislador sostuvo que el tratamiento de la iniciativa, elaborada por el Ejecutivo y modificada durante la etapa de estudio en comisión, resolvería y transparentaría una situación que de hecho está legitimada por el uso periódico que hacen miles de jujeños que viajan desde y hacia la capital provincial y entre diferentes localidades del interior.

“Tenemos despachos aprobados desde la comisión de Transporte y desde la Comisión de Legislación General y ya estaría en el orden del día de la próxima sesión, y calculo que si el jueves estamos sesionando para tratar el presupuesto provincial seguramente trataremos esta ley en el recinto”, mencionó el legislador al confirmar las versiones que se instalaron desde la semana pasada en el seno del parlamento provincial.

Remarcó que el tratamiento parlamentario del proyecto implicará “un blanqueo del servicio, al que se le dará reglas claras en razón de que hablamos de un servicio que no es nuevo sino que hay gente que está hace más de 15 años trabajando, y en todo ese tiempo no se resolvió el tema”. En igual sentido se pronunció a favor de la regularización de las unidades que en adelante deberán ajustarse a las normas, asegurando el pago de seguros, tributando de manera periódica, entre otras obligaciones.

Consultado sobre los aspectos sobresalientes de la futura normativa en el sector del transporte de pasajeros, Nieto, mencionó que se agregaron dos capítulos, uno vinculado al cese de la “emergencia en el transporte”, y el segundo que versará sobre la situación particular de los “interjurisdiccionales”. Respecto del primero de los temas explicó, “estamos levantando la emergencia porque hace más de 10 años que venimos con la emergencia, y hay un plan para salir de ese estado que iría desde el 2018 hasta el 2022, y así también se va a regularizar el tema de las habilitaciones del transporte masivo que serán directas para las empresas de colectivos”. Al aludir al segundo capítulo dijo, “hablamos de un servicio alternativo que podrán usarlo todos aquellos que lo deseen pero considerando una reglas que serán claras”.

Al dar cuenta de algunas de las reglas que regularán al servicio de las cooperativas, mencionó que en adelante los municipios tendrán la facultad de definir los puntos de arribo y partida de las unidades, de tal manera que estas no podrán transitar libremente dentro de los municipios que ocurre en la actualidad. Asimismo anticipó que la legislación contemplará la conformación de un fondo de planificación y fomento de control que se sustentará en partidas presupuestarias y aportes de los servicios de transporte que tendrá el objetivo de financiar los controles sobre las unidades. Con relación al organismo de control que tendrá a su cargo la regulación del servicio, señaló que se acordó que sea la Secretaría de Transporte de la provincia la que a su vez podrá realizar convenios con fuerzas federales, y con la policía de la provincia, y con las direcciones de tránsito de las comunas.

A la vez el legislador señaló que las tarifas del servicio “legalizado” deberán ser un 50 por ciento más caras respecto de las tarifas del servicio regular que brindan las empresas de transporte. También señaló que en primera instancia la provincia trabajará sobre el universo de unidades censadas hasta octubre de 2015, y que rondaría los 711 vehículos.

 

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1062 invitados conectado