“HABÍA QUE VOTAR LA REFORMA PARA PODER PAGAR LOS SUELDOS”, AFIRMÓ EL SENADOR BARRIONUEVO

E-mail Imprimir PDF

El senador nacional por Jujuy, Walter Barrionuevo, sostuvo que su voto positivo a las reformas del gobierno responde a la necesidad de la mayoría de las provincias argentinas de garantizar recursos para el pago de salarios. Remarcó que entre la población existe mucho desconocimiento en torno a las realidades de los distritos del interior cuyos gobiernos actuaron con responsabilidad.

Las declaraciones de Barrionuevo aluden a la aprobación en la  Cámara de Senadores de  los proyectos de ley de reforma previsional, el consenso y de responsabilidad fiscal, acordadas previamente entre 23 gobernadores y el Poder Ejecutivo Nacional.

El legislador por Jujuy sostuvo que las reformas tratadas y aprobadas en el Senador de la nación por una amplia mayoría, tiene un trasfondo complejo que ameritaba una decisión de parte de los legisladores. “El convenio ha sido suscripto por 23  gobernadores de los 24 gobernadores, y el que no acompañó lo hizo por un problema político, así que imagínense que si 23 gobernadores han votado favorablemente no es por irresponsabilidad”,  manifestó.

Acotó que detrás de la discusión parlamentaria existe una realidad compleja para la mayoría de las provincias, como Jujuy,  que tienen serios problemas con los recursos de la coparticipación. En ese sentido, sostuvo que “se tiene que garantizar el pago de los sueldos, por lo que este convenio está atado a un consenso fiscal, al pacto fiscal, al convenio de responsabilidad fiscal”.

“Había que votar esto para que la provincia pueda pagar los sueldos en febrero y marzo”, aseveró. No dejó de mencionar que a partir de su experiencia al frente del Ejecutivo provincial es consciente de los requerimientos y necesidades de las familias de los empleados públicos por lo que su voto a favor de la reforma se ajusta a una prioridad para resguardar y garantizar el pago de salarios.

Cabe destacar que tras la media sanción en la Cámara Alta del Congreso se escucharon numerosas críticas y cuestionamientos hacia los legisladores de la oposición que acompañaron con su voto las reformas impulsadas por el gobierno de Cambiemos. Atento a esas críticas, en especial aquellas vinculadas a su voto en particular, Barrionuevo sostuvo que “es un tema muy complejo del cual solo se conoce la cáscara y no lo profundo, y la gente muchas veces no sabe cómo sale el producto final”.

Respecto de esto último reseñó que el proyecto original remitido por el poder Ejecutivo era “malo” e “inviable” por lo que se inició un proceso de estudio y debates que derivó en una serie de modificaciones a partir del diálogo con los gobernadores. A partir de dicho proceso se logró un proyecto que difiere de la propuesta original, y al mismo tiempo se ajusta a los requerimientos de las provincias que aceptaron el pacto.

Uno de los aspectos de la reforma previsional, cuestionados por diferentes sectores de la población, es el cambio de la fórmula de cálculo de las actualizaciones de los haberes de los jubilados. Conforme a los cálculos preliminares en 2018 las jubilaciones se actualizarían en un porcentaje inferior a lo que sería el ajuste con el actual esquema. Consultado sobre este punto, el senador explicó, “no creo que sea así; el resultado final es producto de ejercicios de proyección que son subjetivos, porque cómo se puede saber si la fórmula para calcular el haber jubilatorio se hace índices que todavía no se han producido”.

Finalmente, anticipó que desde el bloque opositor en el senado no se acompañará la futura reforma laboral si el gobierno nacional no acuerda con la CGT los puntos centrales del nuevo régimen laboral.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1130 invitados conectado