HIV EN JUJUY: EN 2017 AUMENTARON LOS DIAGNÓSTICOS PERO SE MANTIENEN LOS REGISTROS DE CASOS POSITIVOS

E-mail Imprimir PDF

El jefe del Programa provincial de Lucha contra el VIH/Sida, Raúl Román, afirmó que en lo que va del año tan solo se registraron 270 nuevos casos probables de personas portadoras del virus del Sida. La cifra se ajusta a las proyecciones previstas por los integrantes del programa, e incluso podría quedar por debajo de los casos esperados para todo el periodo en curso. Al mismo tiempo sostuvo que hubo un incremento en el número de análisis que se realizan en los diferentes centros de atención.

Las expresiones del profesional fueron rescatadas durante la serie de actividades organizadas por los referentes  del Programa Provincial junto al Ministerio de Salud de la provincia e instituciones comunales en el marco del Día Mundial de lucha contra el HIV, que se recuerda cada 1 de diciembre. Al describir el actual escenario Román sostuvo en primer lugar que las estadísticas recabadas en lo que va del año reflejan resultados por debajo de los casos esperados para el 2017.

“Los números para la provincia no son malos, sino que reflejan el trabajo de los equipos de salud y del sistema de salud del Ministerio, y durante todo el año hemos ido a buscar casos y sabemos que el NOA es la segunda región epidemiológica del país, pero en general los casos que tenemos son los casos esperados y son números por debajo de los registros del año pasado”, describió el profesional.

Así mismo destacó que dentro del sistema de salud se amplió la capacidad de diagnóstico a través de los test de detección. “Los 270 casos registrados en el año no significa un aumento en la transmisión del virus, y para que se den una idea del diagnóstico en el l Hospital San Roque se realiza 400 determinaciones de VIH por mes, que sumado a los test rápidos realizados en las distintas campañas durante este año en toda la provincia la cifra asciende a más de 1200 determinaciones”, explicó.

Con acuerdo a estos datos el profesional reconoció que uno de los objetivos definidos dentro del programa es la ampliación de la capacidad de diagnóstico en las etapas tempranas de la infección de manera de cortar la cadena de transmisión. Acotó en ese sentido que un 70 por ciento de casos se diagnóstica en las etapas tempranas y un 30 o 35 por ciento son diagnósticos tardíos. Remarcó que la media a nivel nacional es de un 25 a 30 por ciento, por lo que este aspecto es uno de los más preocupantes para los referentes del programa que procuran generar consciencia para que la población acceda a realizarse los test que están disponibles en centros sanitarios.

Consultado sobre los tratamientos que actualmente están vigentes para las personas que son portadoras del virus, Román dijo, “en Argentina tan solo se debe tomar una pastilla por día, y esto resulta muy diferente de lo que era la tarea en el año 2000 cuando había que tomar 6 o 7 pastillas por día”. Con esta referencia afirmó que actualmente una persona que cumpla con el tratamiento tiene una expectativa de vida similar a la de una persona sin VIH de igual edad.

Por otro lado aclaró que conforme a las estadísticas recabadas hasta el momento la franja etaria más expuesta al virus en la de los jóvenes adultos de entre 25 a 40 años. En este segmento se concentra casi el 60 por ciento de los casos, aunque el profesional admitió que el segmento de adultos mayores ha acrecentado el número de casos por lo que resulta clave encarar una campaña de prevención pensada para esa población. Asimismo puntualizó que  Jujuy es una de las provincias que presenta menor cantidad de adolescentes portadores del  virus. 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1071 invitados conectado