DOCENTES Y ALUMNOS DE LOS I.E.S. RATIFICARON SU RECHAZO A LA RESOLUCIÓN 7239

E-mail Imprimir PDF

Tras la marcha y permanencia en Plaza Belgrano del lunes pasado, los docentes y alumnos de los diferentes Institutos de Educación Superior de la provincia ratificaron su rechazo a la resolución 7239 que suspende las  inscripciones para el periodo 2018 en cinco carreras y dos profesorados del nivel superior. Dado que la resolución en cuestión es sostenida por el ministerio de Educación las comunidades educativas reclamaron la renuncia de la Ministra Isolda Calsina.

El pasado lunes, docentes y estudiantes de diferentes I.E.S movilizaron hacia Casa de Gobierno en rechazo a la citada resolución emanada a principios de mes desde el ministerio de Educación. Durante la jornada se concretó también una permanencia en una carpa instalada en Plaza Belgrano donde se desarrollaron diferentes actividades de información con una radio abierta e intervenciones artísticas. La ocasión sirvió para canalizar el malestar que reina entre diferentes comunidades educativas que consideran que la citada resolución conllevaría a una paulatina pérdida de ofertas educativas y fuentes laborales docentes en todo el territorio provincial.

“Nosotros cumplimos ya la cuarta marcha en repudio a lo que es la resolución 7239 que pretende avasallar nuestros derechos y nuestra educación, y así también rechazamos el Pacto Educativo propuesto  por el gobierno, porque entendemos que se cerrarían carreras, materias, y algunas áreas artísticas”, explicó una de las alumnas que acompañó las actividades desarrolladas durante toda la jornada al inicio de semana.

Entre las denuncias expuestas por los alumnos se alertó sobre el cierre de otras carreras en los institutos del interior de la provincia, que generan preocupación entre los padres de alumnos que están próximos a finalizar su formación secundaria y que no tendrían ofertas educativas en nivel terciario. A partir de la preocupación de las comunidades educativas se esperaba un diálogo con las autoridades ministeriales, algo que hasta la fecha no se concreta.

“No se logró ningún, y desde principios de año hemos querido tener reuniones con las autoridades para abordar la otra resolución, la 0320, pero no hemos tenido ningún encuentro, por lo que pretendemos que se nos convoque a los y las estudiantes para que vean cómo se afectan derechos”, explicaron, para luego ratificar el pedido de renuncia de la actual ministra, Isolda Calsina. 

Cabe mencionar que durante la concentración del lunes, una mayoría de referentes de los IES expusieron serios cuestionamientos hacia la dirigencia del CEDEMS, que agremia a los docentes de nivel medio y terciario. Las críticas estuvieron centradas en la demora con la que la conducción sindical determinó una medida de protesta y rechazo a la resolución 7239. En ese sentido, señalaron que las comunidades de los IES iniciaron un plan de lucha apenas se conoció la disposición del ministerio de Educación, mientras que el gremio recién marcó una postura en la cuarta marcha de alumnos y docentes.

“Esa fue la cuarta marcha que realizamos docentes y alumnos y cuestionamos a la conducción del CEDEMS, particularmente al señor Ajalla, que no haya convocado a una asamblea de docentes para discutir las acciones para resistir el avasallamiento del gobierno sobre los derechos educativos”, expresaron algunos de los alumnos de los I.E.S. Al mismo tiempo señalaron que “los sectores combativos sí estuvieron presentes en las marchas pero desde el gremio no estuvieron en esta lucha; fueron muchas asamblea pero no tuvimos el acompañamiento del CEDEMS”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1112 invitados conectado