NEGOCIOS COMERCIALES CON REPRESENTANTES DE LA ZOFRI CHILE

E-mail Imprimir PDF

El Palacio Municipal General Belgrano de la ciudad de Perico fue el escenario donde se concretó una importante reunión de negocios entre los representantes de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y las autoridades municipales de la ciudad tabacalera para iniciar relaciones comerciales que posicionarán a la provincia en el mercado internacional a través de Chile hacia el mundo.

Del conclave participaron el Jefe Comunal de la localidad tabacalera, Ingeniero Rolando Ficoseco, el Secretario de Desarrollo Industrial de la Provincia, Licenciado Diego Suarez; el Director de Producción y Medio Ambiente de Perico, Héctor del Carril; el Presidente de Cámara de Comercio Exterior, Jorge Gurrieri; Patricia Espinoza, Sub Gerente de Zona Franca de Iquique y Mauricio Zambrano, Gerente Logístico de la ZOFRI, junto a empresarios periqueños.

Los temas centrales tratados en la reunión fueron las rutas de exportación e importación y el asesoramiento que la ZOFRI podría brindar a la Provincia, dada su vasta experiencia y las condiciones que posee, por el despliegue que conlleva el Parque Industrial, para desarrollar la exportación-importación y comercialización de productos propios de la zona.

De materializarse el acuerdo de comercio, Perico exportaría e importaría a través del Paso de Jama hacia Chile con aranceles mucho menores y convenientes para los empresarios productores del NOA, lo que permitiría un posicionamiento internacional de Jujuy, y significaría una gran oportunidad para expandir el desarrollo productivo de la región.

El intendente, Rolando Ficoseco, dijo al respecto de esta ronda de negocios: “es una reunión abierta y muy importante. Para nosotros es una oportunidad de vincular nuestro emprendimiento del Parque Industrial a través del comercio y  de poder aprovechar la ZOFRI, esa inmensa Zona Franca que tiene Chile. La oportunidad de que los productos, no solamente de nuestra provincia sino del Noroeste Argentino puedan llegar a posicionarse en el exterior,  a través de los beneficios de la zona franca chilena; beneficios como poder exportar a países donde nuestra producción seguramente será ofrecida”.

El nivel de involucramiento natural que tiene el Noroeste Argentino con la ZOFRI, tiene el eje en la Ruta Nacional 66, por entrada de Paso de Jama, que representa una estructura aprovechable para los empresarios argentinos. “Ellos tiene todos los puertos, tiene todas las posibilidades para que nuestros productos lleguen a la ZOFRI y ser ofrecidos a muchos países con los que tienen relaciones comerciales, con un arancel cero y donde fundamentalmente hay algunas condiciones inmejorables que hay que tomar”, planteo.

A nosotros nos parece excelente esta vinculación y poder hermanarnos a través del comercio”, sostuvo.

Desde el Municipio periqueño se solicitó asesoramiento comercial a la ZOFRI, y se ofreció, para su comodidad, la creación de una oficina exclusiva en el Parque Industrial, la cual permitiría una vinculación más profunda y la presencia chilena en la provincia.

Queremos darle toda la infraestructura para que nos animen un poquito, y mediante esa experiencia poder volcarla a los que realmente hoy quieren animarse, y ven esa posibilidad en la Zona Franca, de que lleguen nuestros productos a diferentes países”

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1120 invitados conectado