CALSINA AFIRMÓ QUE SE DESCONTARÁN SUELDOS POR LA MEDIDA DE FUERZA DEL CEDEMS

E-mail Imprimir PDF

La ministra de Educación, Isolda Calsina, anticipó que el estado descontará sueldos a los docentes que adhirieron al paro dispuesto por el gremio CEDEMS que se cumplió ayer en protesta contra la suspensión de inscripciones en carreras de diferentes institutos de formación docente y la ausencia de una recomposición salarial. Al mismo tiempo aludió al caso de abuso de un alumno de un establecimiento de la zona de San Pedro, a partir del cual se abrió una investigación judicial.

Las declaraciones de la funcionaria aluden al paro y movilización convocados por el gremio del CEDEMS que tuvo un bajo acatamiento, pero que de todas maneras expuso una serie de reclamos de los trabajadores de la educación de Jujuy. Cabe mencionar que a partir del lanzamiento del paro, el estado provincial, a través del Ministerio de Trabajo, dispuso el llamado a conciliación obligatoria no fue acatado por el gremio. Con esta referencia la Ministra sostuvo que, “siempre hemos descontado el día de paro, pero además el Ministerio de Trabajo deberá analizar las medidas porque no se acata la Conciliación Obligatoria (…) para nosotros día no trabajado día no pagado”.

A pesar de la medida de fuerza la funcionaria remarcó que el acatamiento fue bajo por lo que una mayoría de docentes concurrió con normalidad  a sus lugares trabajo. Independientemente del acatamiento consideró que el paro constituyó un acto de “desobediencia” frente a una disposición del Ministerio de Trabajo de la provincia que dicto la conciliación obligatoria.

Por otro lado, Calsina aludió a las medidas dispuestas por el organismo a su cargo en torno del caso de abuso de un alumno  registrado en la escuela “Domingo T. Pérez” de San Pedro de Jujuy. Sobre el particular mencionó que el caso fue informado al Ministerio de forma inmediata por lo que se abrió un sumario administrativo con el consecuente apartamiento del docente sospechado de ser responsable de los abusos. “La investigación sumaria se amplió a todo el cuerpo docente de la escuela, a los directivos y hasta el supervisor a cargo del control de ese establecimiento”, dijo.

Añadió que desde el Ministerio de educación se viene trabajando conforme a lo que establecen las normativas por lo que la prioridad es el “resguardo  el derecho de defensa del docente, pero a la vez  también el niño y la familia está contenidos por personal nuestro que trabaja los temas relacionados a situaciones que afecten aspectos psicológicos”. Asimismo admitió que con anterioridad se han registrado otros casos tipificados como abusos que han motorizado respuestas administrativas y judiciales para resguardar a los niños.

Sobre el particular mencionó, “lamentablemente hay situaciones que se plantean, y en caso de un posible abuso tenemos tolerancia cero; porque esas situaciones ponen en riesgo la integridad física y mental de nuestros niños, por lo que en una causa así se lo separa de manera inmediata al docente, y hemos tenido casos en los que se ha separado a todo el personal del establecimiento, por lo que los desórdenes de esa naturaleza en adultos deben ser rápidamente abordados”.

Finalmente, la ministra respondió las consultas sobre la nueva convocatoria de los docentes y alumnos de los Institutos de Educación Superior que cuestionan los alcances de la resolución 7239. Al respecto dijo que los reclamos son llevados adelante por grupos “minoritarios que están en desacuerdo, algunos docentes y alumnos, pero también muchas personas que no tienen que ver, sino que están ligadas a algunos partidos políticos”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1149 invitados conectado