PARO Y MOVILIZACIÓN DE DOCENTES DEL CEDEMS

E-mail Imprimir PDF

Tal como se preveía, ayer trabajadores de la educación que integran el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, cumplieron una medida de fuerza consistente en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización hacia Casa de Gobierno y el Ministerio de Educación. El titular del gremio, Ricardo Ajalla cuestionó la decisión del gobierno de convocar a una conciliación obligatoria evitando una instancia de diálogo, y adelantó que ante un descuento de sueldos se recurrirá a la justicia.

En el marco de la convocatoria a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, la dirigencia del gremio del CEDEMS ratificó las consignas de lucha a favor de la derogación de la Resolución 7239, que suspende por tiempo indefinido los ingresos a diferentes carreras que se dictan en los institutos de educación superior. Así mismo se demandó el efectivo pago de planillas complementarias, la normalización de Junta de Clasificación, la titularización de cargos, entre otros planteos.

La concentración de educadores inició en las primeras horas del día en los alrededores de la sede gremial de calle Balcarce desde donde partieron los manifestantes que recorrieron diferentes calles del casco céntrico. Una vez en Casa de gobierno los referentes gremiales, que estuvieron acompañados por gran parte de la dirigencia sindical docente de Jujuy, presidieron un acto en el que se rechazaron todas las disposiciones definidas por el gobierno local.

Cabe mencionar que durante la convocatoria de ayer participaron también docentes y alumnos de los diferentes JIM y de los IES, que además de esgrimir cuestionamientos hacia el Estado provincial, también apuntaron contra la conducción gremial que es objetada por su demora al momento de salir en defensa de los derechos de educadores y alumnos. Las diferencias internas conllevaron a que la columna de trabajadores se fragmentara en dos grupos, unos de los cuales inició marchó hacia Legislatura, en tanto que el resto de los manifestantes inició un permanencia en Plaza Belgrano donde desarrolló una serie de actividades culturales e intervenciones urbanas.

En ese contexto, Ajalla rechazó por un lado la decisión del gobierno de mantener la polémica resolución 7239, con las ya sabidas consecuencias del cierre de inscripciones en diferentes institutos de educación. Además se refirió a la conciliación obligatoria dictada la tarde del domingo por el Ministerio de Trabajo, y el anuncio del Ministerio de Educación de descontar salarios a los docentes que adhirieron al paro. Al considerar todos estos aspectos el gremialista dijo, “los docentes somos conscientes y sabemos que para mejorar la educación debemos salir a la calle”.

Respecto de la continuidad de las medidas de fuerza, Ajalla señaló que la misma dependerá de las definiciones de los propios trabajadores de la educación. Asimismo sostuvo que entre los educadores existe conciencia sobre los riesgos de una medida de fuerza, particularmente por el descuento de sueldos que fue anticipado por la titular de la Cartera Educativa provincial.

“Sabemos a lo que nos exponemos y seguramente haremos las presentaciones legales correspondientes para que no se descuenten los sueldos”, remarcó el gremialista, quien a la vez criticó la ausencia de una convocatoria al gremio para tratar junto a las autoridades las modificatorias que harían sobre la polémica resolución 7239.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1146 invitados conectado